Política

López Aliaga: “Yo sí puedo conseguir 1,000 millones de dólares del Banco Mundial que presta para infraestructura”

Combatirá la anemia, así como asfaltar avenidas metropolitanas, instalar reservorios de agua, retomar el teleférico, los puentes y acabar con las consultorías.
7:17 horas - Jueves, 22 Septiembre 2022

El candidato a la alcaldía de Lima por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, afirmó que de ser electo sí podrá gestionar un préstamo millonario en el Banco Mundial para invertir con eficiencia en obras de infraestructura que demanda la población.

“Mi análisis es que yo sí puedo conseguir 1,000 millones de dólares para los próximos cuatro años del Banco Mundial que presta para infraestructura. Sí se puede conseguir dinero y concesionar con tasa de interés para un país subdesarrollado como nos ven ahora, lamentablemente, señaló.

[Lee también: Ministro Serna: reajustes tienen el propósito de ordenar Beca 18]

Al referirse a los temas que componen su plan de gobierno empezó con el denominado Hambre Cero al que calificó de fundamental. “Creo que no puedo ser alcalde de una ciudad con gente que la pasa mal y con índices de anemia estratosféricos. Volvemos a épocas de terror. Debemos tener a las ollitas comunes empadronadas. Ha sido mi trabajo en pandemia recorrerlas por los distritos de Lima, llevando ollones en su momento”, precisó.

Luego se refirió a su programa que prioriza la instalación de reservorios de agua en zonas limeñas que carecen de agua potable. “Otro tema es que me preocupa poner -con ese dinero- reservorios de agua. Porque Sedapal no pone agua a nadie. Calculo dos millones de familias en zonas de Lima que no tienen agua o tienen un agua pésima. Un agua verde, sostuvo.

Luego añadió: “Estoy subiendo a las partes más altas de Lima. Como ingeniero aprendo de la gente que lo hace de manera rudimentaria. Pero para hacerlo bien tiene que haber reservorios que cuestan 30 mil soles. Uno pequeño vale 900 soles, pero uno de proporción que contenga 30 reservorios pequeños valen 30 mil soles.

También se refirió al plan de asfalto y concreto en zonas muy necesitadas. “Tenemos que asfaltar esas avenidas principales de las zonas más pobres de Lima para que no sean de barro. O como en San Juan de Miraflores hay una avenida que se llama Camino Real y aflora el agua de silos. Son 5 km que hay que ponerle una capa de concreto de 30 cm que va a ser lo primero que haré”, aseguró.

Otro tema, prosiguió, que tenemos que priorizar es un expediente técnico que ya está terminado, hecho por Jorge Muñoz, el alcalde de Lima; no es mío, tengo que reconocer que él lo ha hecho. E invitarlo cuando se haga el teleférico de San Juan de Lurigancho, Independencia, y luego una segunda fase en Comas, Carabayllo, que es tipo lo que se hace en La Paz. Vamos a solucionar el problema del tráfico masivo, sentenció.

Yo soy gerente y conozco a la Municipalidad porque yo estuve allí. Sé cómo destrabar los proyectos de la Municipalidad porque sé qué hacer dentro de ella porque es un monstro grande que factura 500 millones de dólares y que tiene cinco mil personas o más”, manifestó.

De otro lado, mostró rechazo a las consultorías. “He visto consultorías ridículas como la que se hizo para hallar la diferencia entre la marinera y el landó. Y eso vale 80 mil soles. No pues, ese tipo de consultorías no porque se va la plata que cuesta tanto obtener en estupideces, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina