Política

Lilia Paredes: PJ declaró infundado pedido de prisión preventiva contra ex primera dama

La ex primera dama Lilia Paredes y sus hermanos, David y Walter Paredes, seguirán siendo investigados con comparecencia simple.

La ex primera dama Lilia Paredes y sus hermanos, David y Walter Paredes, seguirán siendo investigados con comparecencia simple. Foto: Andina

La ex primera dama Lilia Paredes y sus hermanos, David y Walter Paredes, seguirán siendo investigados con comparecencia simple. Foto: Andina
18:28 horas - Viernes, 9 Junio 2023

El Poder Judicial (PJ) declaró este viernes infundado el pedido de 28 meses de prisión preventiva contra ex primera dama Lilia Paredes Navarro, investigada por la presunta comisión del delito de organización criminal.

El pedido del Ministerio Público también incluía a David y Walter Paredes Navarro, hermanos de la esposa del expresidente Pedro Castillo, por lo que seguirán siendo investigados con comparecencia simple.

[Lee también: sujetos lanzan explosivo a vivienda de juez penal en La Libertad]

Durante la audiencia de esta tarde, el juez Raúl Justiniano, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, fundamentó que la Fiscalía no presentó nuevos elementos de convicción que ameriten la variación de su condición actual por prisión preventiva. 

“Consideramos que en estos tres casos no existen nuevos elementos de convicción para efectos de poder variar la comparecencia simple por prisión preventiva”, señaló el magistrado.

Asimismo, consideró que el asilo político de la ex primera dama, quien se encuentra actualmente en México junto a sus pequeños hijos, no constituye a un riesgo para las investigaciones en su contra.

ACUSACIÓN A LILIA PAREDES

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder atribuye a Lilia Paredes; sus hermanos Yenifer, Walter y David Paredes; el exalcalde de Anguía, José Medina Guerrero y otros, ser parte de una presunta organización criminal que habría liderado Castillo Terrones.

En ese sentido, habría dispuesto reuniones para que se dé el financiamiento de obras vinculadas al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento por grandes sumas de dinero, pese a no contar con los requisitos exigidos por la ley.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina