Política

Ley de retiro ONP: Congreso pide que se declare infundada demanda de inconstitucionalidad del Ejecutivo

El Parlamento respondió a la demanda de inconstitucionalidad y solicitó que sea declarada infundada.
11:54 horas - Lunes, 25 Enero 2021

El Congreso de la República ha respondido al Tribunal Constitucional sobre la demanda de inconstitucionalidad del Ejecutivo contra la ley de retiro de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y pide que sea declarada infundada.

El documento fue recibido a las 9:11 de la mañana del día de hoy por el Tribunal Constitucional, y en el petitorio se solicita que “se declare infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31083, ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 administrados por la ONP”.

[Lee también: Minsa reporta 1 099 013 contagiados y 39 777 fallecidos por COVID-19 en el país]

Además, en el escrito también se señala que “resulta necesario que el máximo órgano de control de la constitución se refiera a los alcances de la prohibición establecida en el artículo 79° de la Constitución, en el sentido que los congresistas de la República no tienen iniciativa legislativa ‘para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto’”.

Es importante mencionar que el plazo para que el Congreso respondiera a la demanda de inconstitucionalidad vencía el 28 de enero.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina