Política

Política

Ley aprobada por el Congreso genera incertidumbre y socava la legitimidad de elecciones internas, afirma especialista

Experto en derecho electoral, José Naupari Wong, refirió que no hay la certeza de que otro hito electoral se modifique.
Foto: Andina.
13:59 h - Sáb, 7 Mayo 2022

El experto en derecho electoral, José Naupari Wong, afirmó que la ley aprobada por el Congreso de la República, que implica la modificación del cronograma de las elecciones internas con el propósito de reabrir el plazo de presentación de listas de candidatos, sienta un pésimo precedente que genera incertidumbre en los organismos electorales y socava la legitimidad del propio proceso electoral.

Sostuvo que si la autógrafa se convierte en ley pondría en grave riesgo la organización del proceso interno, dado que al alterarse las fechas establecidas en el calendario electoral hay la posibilidad de que no se pueda cumplir con la fecha límite (14 de junio) para la inscripción de listas definitivas, a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales de este año. 

[Lee también: JNE oficializa vacancia de Jorge Muñoz y convoca a nuevo alcalde]

Naupari Wong dijo que abrir la posibilidad de que ingresen otras listas de candidatos o que se modifiquen las ya registradas hasta el 11 de abril –como propone la ley-, también significará mayores gastos en la elaboración e impresión del material electoral. 

El especialista comentó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya elaboró e imprimió el material electoral  con la información que se tuvo al finalizar, el 11 de abril, el plazo para registrar las nóminas de candidatos. 

“Lamentablemente no es la primera ley que el Congreso emite después de convocado el proceso electoral, ya tenemos la ley  31347, y no hay la certeza de que no se intente mover otro hito electoral”, enfatizó en declaraciones al Canal JNETV. 

Afirmó que el Legislativo no tiene argumentos sólidos para sostener su posición, la cual afecta principios fundamentales en todo proceso electoral como son la preclusión y seguridad jurídica. 

Finalmente, manifestó que el comunicado emitido por el JNE y la ONPE busca alertar a las autoridades y a la ciudadanía sobre la importancia de que no se modifiquen las normas electorales, porque ello genera incertidumbre y deslegitima el propio proceso electoral.

Con información del JNE.


Temas:

Peruano opina