Política

Leonardo Inga: En cada Ministerio había una persona que indicaba qué funcionarios se iban a vacunar

"Sólo se han vacunado 466 personas y para ello se han usado 898... Faltan 200 dosis que el Dr. Málaga no ha indicado dónde han ido a parar", enfatizó el presidente de la comisión COVID-19 del Congreso de la República.
21:02 horas - Viernes, 19 Febrero 2021

El parlamentario Leonardo Inga, presidente de la comisión COVID-19 del Congreso de la República, manifestó en una entrevista para TVPerú Noticias que “las primeras indagaciones de la Comisión ‘COVID-19’ están orientadas a esclarecer el proceso de ingreso y utilización de las vacunas”.

Según la información brindada a la Comisión por la primera ministra, Violeta Bermúdez y el ministro de salud, Oscar Ugarte, “las vacunas llegaron al país en el marco del ensayo clínico de tercera fase de las vacunas de Sinopharm, el país autorizó el procedimiento de este ensayo con dos vacunas candidatas; y para ello se convocó a un voluntariado de 12000 personas”. 

[Leer también: Plazo para terminar diligencias fiscales contra el expresidente Vizcarra y exministras vence en 60 días]

El padrón de las 3200 dosis adicionales que llegaron, están comprendidas en la Resolución Directoral del Instituto Nacional de Salud del 26 de agosto del 2020. De estas, 1200 dosis fueron a la Embajada de China y 2000 dosis llegaron a la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

En el primer padrón de 487 registros entregados a la comisión, 21 son duplicados, lo cual quiere decir que solo 466 personas se han vacunado con 898 dosis. Asimismo, indicó que “faltan 299 dosis que no se ha explicado dónde han ido a parar, preocupa también que 40 personas recibieron 3 dosis, recibidas en tiempos no correlativos y hay una persona que ha recibido 4 dosis y que claramente este padrón no refleja la realidad”.

Por otro lado, señaló que, según declaraciones del Dr. Germán Málaga, “en cada Ministerio había una persona de enlace que se encargaba de distribuir las vacunas en el Ministerio de salud, que era Carlos castillo Solórzano; y en cancillería, Jorge Arturo Jarana Albán.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina