Política

Legislador Darwin Espinoza afirmó que el Ministerio Público ha “mercantilizado” los votos en el Congreso

Además, el congresista Espinoza dijo que Ministerio Público, a través de la fiscal de la nación ha estado utilizando adrede el poder y coaccionando a los congresistas para que voten a su favor.
 Congresista Espinoza  fiscal de la nacion Patricia Benavides

El congresista Espinoza negó que haya sostenido reuniones con el investigado ex asesor del Ministerio Publico, Jaime Villanueva. Foto: Congreso..

El congresista Espinoza negó que haya sostenido reuniones con el investigado ex asesor del Ministerio Publico, Jaime Villanueva. Foto: Congreso..
10:55 horas - Viernes, 1 Diciembre 2023

El legislador Darwin Espinoza (AP) afirmó que el Ministerio Público ha “mercantilizado” los votos en el Congreso de la República y mencionó los casos de la fiscal Zoraida Avalos y la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“SÍ a mí me vienen ofrecer que me van a ayudar en mis casos fiscales, a cambio de que yo vote en contra de Zoraida Avalos. ¿No es acaso mercantilizar un voto? Eso sucedió conmigo. Varias personas en nombre del coordinador de la fiscalía, en nombre de la misma fiscal (Patricia Benavides) han venido y hablado conmigo, me han ofrecido y no he aceptado eso”, agregó.

[Lee también: Fiscal de la nación designa a Freddy Gutiérrez como coordinador de Eficcop]

En declaraciones al programa Diálogo Abierto de TV Perú Noticias, señaló que no hay que ser ingenuos y esperar un audio de la fiscal de la nación Patricia Benavides, cuando su asesor Jaime Villanueva afirma en los chats que tiene la potestad de representarla.

 “No seamos tan ingenuos de esperar un audio de la fiscal de la nación porque obviamente tenía operadores en el congreso para que pueda hacer el trabajo por ella", sostuvo.

EL CONGRESISTA ESPINOZA: NUNCA ME REUNÍ CON ASESOR DE LA FISCALÍA

El congresista Espinoza negó que haya sostenido reuniones con el investigado y detenido ex asesor del Ministerio Publico, Jaime Villanueva Barreto.

Señaló, que estaba enterado que Villanueva quería reunirse con él y buscaba un enlace más afectivo para poder formalizar esa reunión con el fin de presionarlo, para votar a su conveniencia a cambio de favores en sus casos abiertos en el Ministerio Público.

“Me negué desde el inicio (reunión) porque sentía que era parte de la coacción de la que he sido víctima desde hace dos años y que ellos querían concretizar, lo que habían armado (…) que era presionar algún congresista, para que pudiéramos votar a su conveniencia “, preciso.

El congresista Espinoza dijo que la principal motivación del Ministerio Público para abrir procesos en contra de congresistas era para coaccionarlos.

En esa línea, mencionó que sé apertura denuncia fiscal o penal contra más de 40 congresistas y sorpresivamente una semana antes que se vote la inhabilitación de la fiscal Zoraida Avalos, absuelven a más de 20, a través de una resolución y "eso no es una casualidad, no lo creo", agregó.

“El Ministerio Público a través de la fiscal de la nación ha estado utilizando adrede el poder y coaccionando a los congresistas para que pueda votar para favorecerlos más que nada”, agregó.

También, dijo que le llamó la atención que un día antes que se votará el informe en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el caso los Niños, la fiscal de la nación decidió excluir a dos congresistas, sin mayor razón de una acusación constitucional.

El legislador Espinoza, explicó que la fiscalía ha sido ligera en la apertura de investigaciones en contra congresistas y muchas veces sin corroborar información se han allanado oficinas y domicilios y muchos congresistas sin experiencia política en gestión pública se han sentido amedrentados por la situación. 

Finalmente, Espinoza se mostró dispuesto a acudir a cualquier citación para ratificar sus denuncias y señaló que hay motivos suficientes para que se inicie una investigación en el Congreso de la República y esta no sea abandonada o se blinde a los responsables.

 “Yo creo que se debe transparentar todo, para que se sepa la verdad, no solo en ese caso, sino en todos los casos”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina