Política

Las peruanas que recibieron la Orden al Mérito de la Mujer 2015

13:00 horas - Jueves, 11 Junio 2015

Quince excepcionales peruanas recibieron hoy la Orden al Mérito de la Mujer 2015, reconocimiento otorgado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Participaron la ministra Marcela Huaita y la vicepresidenta Marisol Espinoza.

¿Qué es la Orden al Mérito de la Mujer?

El referido reconocimiento, que en esta oportunidad reúne a mujeres de 9 regiones del país, es la máxima distinción que otorga el Estado Peruano a quienes destacan en su compromiso con la defensa y la promoción de los derechos de la población femenina y la igualdad de género en el país.

Premiadas

Yrene del Pozo Chacón, de Ayacucho, resultó ganadora en la categoría promoción de las mujeres y de la igualdad de género; Clotilde Ríos de Pérez, de Ucayali, en la categoría destacado desempeño de su profesión; y Cynthia Palomino Buleje, de Lima, logró la mayor votación en la categoría destacada labor en Fuerzas Armadas o Policía Nacional.

Por la región La Libertad, Mary Luz Valencia Vásquez, fue la más votada en la categoría destacada actividad en el campo empresarial  y Flor del Rocío Jacobo Nolasco, ganó por su destacada labor social. En tanto, Gladys Lucy Tejeda, de Junín, fue premiada por su destacada actividad en el deporte.

En la categoría actividad artística, resultó premiada Cecilia Valera Suarez, de la región Ica, en tanto Vanessa Thorsen Orrego, de Lima, recibirá la Orden al Mérito 2015 por ser un ejemplo en la superación de adversidades. Y Juana Genoveva Pocoy, de Áncash, será premiada por ser un ejemplo de vida.

Otras de las condecoradas son Sonia Pinedo Maynas, de Huánuco, por su labor en la promoción de los derechos de las mujeres indígenas; Dolores Goyoneche por su labor en la promoción de los derechos de las mujeres afroperuanas; Marthina Calderón Cornejo, de Tumbes, por su destacada actividad política regional y local; y Anny Llenque Álvarez, de Piura, por su labor a favor del cuidado y protección del ambiente y la biodiversidad.

Asimismo, se otorgó la Condecoración Excepcional Orden al Mérito de la Mujer 2015 a Victoria Villanueva Chávez, en mérito a su trayectoria de vida dedicada a la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres; y a María Rostworowski de Diez Canseco, por su trayectoria de vida dedicada al estudio de la historia del Perú.

Previo

El MIMP promueve este reconocimiento en el marco de sus competencias como ente promotor en el Perú de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito público y privado.

Las premiadas este año fueron elegidas tras un proceso de inscripción de candidatas, que inició el 29 de enero y culminó el 25 de febrero con la postulación de 508 candidatas, presentadas por diversas organizaciones, y que incluyó la participación del público en general, mediante votación electrónica.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina