Política

Las Bambas: tres ministros viajan a Cusco y Abancay para reconducir diálogo con comunidad

Premier indicó que los titulares de MTC, Salud y el Midis parten hoy miércoles a Cusco y Abancay para conversar de temas de verdadero desarrollo.
8:57 horas - Miércoles, 27 Marzo 2019

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, dio a conocer el compromiso del Ejecutivo de reconducir la conversación con la comunidad de Fuerabamba precisando que hoy miércoles una comisión de alto nivel conformada por tres ministros de Estado estará viajando al Cusco y Abancay.

“Es nuestro deseo no solo retomar el diálogo sino llevar el diálogo hacia la conversación verdaderamente importante que busque el desarrollo de toda la zona de influencia de actividad minera”, precisó en la conferencia de prensa que se dio tras interrumpir el Consejo de Ministros.

[Lee también: Las Bambas: audios comprometen a asesores con actos de extorsión]

“Esta comisión conformada por los titulares de Transportes, Edmer Trujillo; Salud, Zulema Tomás; y el Midis, Paola Bustamante, deberá reconducir la conversación de un conflicto que ha sido severamente afectado por personas ajenas a la comunidad”, señaló.

“Todo indica, de acuerdo a las informaciones que se han hecho públicas, que con un comportamiento extorsivo, los hermanos Chávez Sotelo han influenciado en la dirigencia para excluir a algunos comuneros, a otras comunidades y al país entero”, expresó.

Dejó en claro, además, que “el Ejecutivo nunca tuvo intención de ir contra algún dirigente de la comunidad, ha sido una decisión autónoma del Ministerio Público por evidencia que ellos habrán encontrado” (esto en referencia a la detención del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas).

“En la medida de sus atribuciones esperamos que el Ministerio Público haga público la información que han obtenido para que podamos entender como país las decisiones que se dieron para esta detención, qué mérito tiene y sí se va a continuar con una detención preliminar o si es que hay espacio, autónomo, para una comparecencia que permita un interlocutor válido que permita al Ejecutivo hablar con la comunidad”, aseveró.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina