Política

Política

Las Bambas: Gregorio Rojas plantea archivar denuncias para allanar solución al conflicto

Fuerabamba apoya amnistía y derogación de “ley de criminalización de la protesta”.
22:46 h - Vie, 3 Mayo 2019

El presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, aseguró que la posibilidad de archivar denuncias contra comuneros procesados está contemplada en los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo en las mesas de diálogo.

En ese sentido, manifestó el apoyo de la comunidad al proyecto de amnistía para los comuneros denunciados por protestar bloqueando vías nacionales, impulsado por el congresista Richard Arce, así como a su iniciativa para derogar la “ley de criminalización de la protesta”.

[Lee también: Hermanos Chávez Sotelo serán puestos en libertad]

“Nosotros esperamos (que se dé) eso y de esa manera poder solucionar (el problema) con Las Bambas. Nosotros queremos en Las Bambas paz. Vivir con la empresa y el Estado peruano tranquilos [...] Nosotros no hemos apostado para que nos lleven a la cárcel, para que nos criminalicen; hemos apostado por el desarrollo del Perú”, precisó en Cara a Cara.

De otro lado, Gregorio Rojas evitó pronunciarse sobre la liberación de los hermanos Chávez Sotelo por desconocimiento del tema, aunque sí precisó que personalmente no los defiende él, sino el pueblo de Fuerabamba.

Por su parte, Richard Arce agregó que la norma tiene limitaciones y que se los ha explicado a los comuneros. Detalló que no aplica a delitos graves como los de lesa humanidad, aunque sí a delitos de organización criminal y extorsión.

“Una comunidad campesina no es una organización criminal. Un pliego petitorio de una comunidad de un reclamo justo, más aun, comunidades afectadas por el impacto ambiental, social y económico de un proyecto minero no puede ser considerado como extorsión”, sostuvo.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional