Política

​Las Bambas: Estado y empresa están en deuda con Fuerabamba, según Richard Arce

Congresista pide mayor empatía con la comunidad y sus exigencias.
22:20 horas - Viernes, 29 Marzo 2019

La empresa que opera en la mina Las Bambas y el Estado peruano tienen temas pendientes con la comunidad de Fuerabamba que gatillaron el actual conflicto, sostuvo el congresista por Apurímac, Richard Arce.

El parlamentario de Nuevo Perú indicó que la minera MMG Las Bambas suspendió la relación y compromisos que firmaron con la comunidad de Fuerabamba desde agosto, cuando se generó este problema.

[Lee también: Las Bambas: presidente de Fuerabamba fue puesto en libertad]

Además dijo que los comuneros fueron inducidos a firmar acuerdos para el reasentamiento de manera irregular y que los terrenos de Nueva Fuerabamba no estaban formalizados, exponiéndolos a un eventual desalojo.

En adición a ello, señaló que se congelaron las posibilidades para que la población de Fuerabamba pueda realizar trabajos dentro de la propia mina brindando servicios.

En cuanto al Estado, precisó que hubo un avance “marginal” respecto al Plan de Desarrollo de Cotabambas. En tal sentido, instó al Ejecutivo proponer alternativas de solución y desarrollo para la región Apurímac “con coherencia y responsabilidad presupuestaria”.

También cuestionó al Estado por “favorecer” a la empresa minera al declarar la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi como vía nacional.

Sobre esta arteria, precisó que la empresa tiene la oportunidad de invertir en el asfaltado, ya que -a su juicio- le va a servir para que saquen el mineral y mitigar el impacto negativo en la población.

“Seamos empáticos con la situación que viven las comunidades y no estemos estigmatizando ni caricaturizando, como se ha visto en algunos medios, mencionando situaciones de las comunidades si no entendemos el tema intercultural”, acotó en Cara a Cara.

Por otra parte, consideró que la liberación del presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, es importante para distender el ambiente; no obstante remarcó que aún “hay mucha incertidumbre de por medio”, ya que además de la situación de Fuerabamba hay otras 42 en torno al proyecto minero en una situación similar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina