Política

La minería en Cajamarca ha traído conflicto, pobreza y desigualdad, afirma gobernador

Mesías Guevara cuestionó al gobierno por mantenerse al margen.
22:07 horas - Viernes, 18 Enero 2019

La minería solo ha traído conflicto, pobreza y desigualdad a Cajamarca, sostuvo el gobernador de esa región, Mesías Guevara, y cuestionó que el Gobierno nacional se excluya de estos problemas al afirmar que es un asunto que solo involucra a la empresa privada y la población.

“Cuando se da la actividad minera en Cajamarca y en el Perú en general, desde Lima, desde el Ministerio de Energía y Minas a través de la oficina de concesiones se dan las concesiones y luego abandonan a la población. Digesa, Oefa, el propio Osinergmin no hacen su trabajo ni tampoco la ANA”, afirmó en Cara a Cara.

[Lee también: Ica, Moquegua y Tacna con mayores inversiones mineras entre enero y noviembre de 2018]

Pese a ello remarcó que los cajamarquinos no son antimineros y precisó que su gestión privilegia el diálogo “con consenso pero con resultados”. “Ya estamos cansados de meternos a una mesa de diálogo y luego nos mezan”, enfatizó.

En ese sentido planteó que alrededor de los yacimientos mineros tiene que haber una mesa de cuatro patas: gobierno nacional, gobierno regional, la empresa minera y la comunidad debidamente representada.

En cuanto a Conga, indició que los medios de comunicación a nivel nacional quieren dar a entender que es fácil cambiar las lagunas por los reservorios, sin embargo advirtió que hubo “una triquiñuela legal” para que se apruebe el trasvase de las lagunas a un posible reservorio y que por ello la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) de Cajamarca no va a autorizar ese tema. “No hay una aprobación legal”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina