Política

"La educación no puede seguir siendo una mercancía y las universidades no deben asumir el servicio como un negocio"

Presidenta del TC pide concientizar a la ciudadanía respecto a la educación universitaria que necesita para el desarrollo y futuro del país.
22:26 horas - Jueves, 16 Diciembre 2021

La educación universitaria no puede seguir siendo una mercancía y mucho menos que las universidades asuman esto como un tema de negocios, aseveró la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma.

El tema de la educación universitaria en el país es un tema de todos, es un tema del país, es un tema del futuro, es un tema que deberíamos concientizar en todos los ciudadanos, indicó la titular del TC en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: José Ávila Herrera es elegido presidente de la JNJ]

Al comentar todo lo que está ocurriendo en el Congreso de la República con relación a Sunedu, Ledesma recordó que el anterior pleno antes del 2014 señaló que la educación universitaria tienía un estado de cosas inconstitucionales. En ese sentido, el Parlamento sacó una ley universitaria adecuando las exigencias del TC y por esa razón reguló la SUNEDU, añadió.

Este es un tema muy sensible y debe tener la preocupación de toda la ciudadanía, porque lo que se dijo en el TC es que la educación implica un servicio público (además de ser un derecho) y no solo sirve para formar a un profesional, sino también sirve para generar la investigación científica y tecnológica para contribuir con el desarrrolo del país, expresó.

Reiteró que no puede concebirse la educación universitaria como una mera mercancia y dejar a las universidades que hagan de eso un negocio de libertad de mercado y un tema lucrativo. Tenemos que preocuparnos cómo se brinda ese servicio educativo y aspiramos a tener un servicio de calidad, remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina