Keiko Fujimori: Poder Judicial le revoca impedimento de salida del país
Poder Judicial revocó impedimento de salida del país a Keiko Fujimori. Foto : Andina.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la resolución que impuso 36 meses de impedimento de salida del país a la excandidata presidencial y líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos en el "Caso Cócteles".
También se revocaron las medidas limitativas impuestas a José Chlimper, Adriana Tarazona, Ana Herz, Pier Figari, Mark Vito, Jaime Yoshiyama y Vicente Silva.
[Lee también: Pedro Castillo: Fiscalía pide 34 años de prisión por el fallido golpe de estado]
El "Caso Cócteles" se refiere a las cenas organizadas por Fuerza Popular para recaudar fondos en las campañas políticas de 2011 y 2016, llevando a Keiko Fujimori a la segunda vuelta. La fiscalía solicita 30 años de cárcel para Fujimori Higuchi por lavado de activos y organización criminal.
El colegiado justifica su decisión en el cumplimiento de reglas de conducta por parte de los acusados, asegurando su comparecencia restringida como medida suficiente para contrarrestar el riesgo de fuga.
En cuanto a la proporcionalidad del impedimento de salida del país, la Sala Penal no concuerda con el test del juez de garantías, considerando la medida idónea pero no necesaria para asegurar la presencia de los acusados en el juicio.
Además, el colegiado sostiene que hasta que concluya el juicio, los procesados deben ser tratados bajo la presunción de inocencia, ya que tanto la condena como la absolución son posibilidades válidas.
KEIKO FUJIMORI: PODER JUDICIAL DETERMINA JUZGADO PARA DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS
El Poder Judicial determinó que el tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional será el encargado del juicio oral contra Keiko Fujimori y otros por lavado de activos en agravio del Estado, determinado por sorteo entre los cuatro Juzgados Penales Colegiados de la Corte Superior Nacional. El colegiado está integrado por Nayko Coronado (presidenta), Raúl Caballero y Max Vengoa.