Política

Keiko Fujimori: abogada cuestiona actitud de jueza dirimente

Giulliana Loza remarca que jamás pidieron reducción del plazo de prisión preventiva.
21:54 horas - Miércoles, 28 Agosto 2019

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, manifestó su preocupación por la actitud de la jueza dirimente Susana Castañeda al no permitirle argumentar por qué su patrocinada no debería permanecer en prisión preventiva.

“Nosotros jamás hemos pedido una reducción del plazo, lo que nosotros hemos pedido es la revocatoria de la prisión preventiva por la libertad […] Sería absurdo que yo vaya a la Corte Suprema y que diga 'estoy conforme con los 18 meses de prisión preventiva, o con 36 aún peor'”, precisó en Cara a Cara.

[Lee también: Jueza dirimirá situación de prisión preventiva de Keiko Fujimori el 12 de setiembre]

Para la jurisconsulta la actitud de la magistrada suprema se “se engarza” en la “cadena de afectaciones que viene padeciendo Keiko Fujimori desde hace 10 meses”. Agregó que respeta a Susana Castañeda y a todos los jueces, pese a que considera “altamente probable” que sea amiga de Gustavo Gorriti y de los fiscales del caso Lava Jato, como afirmó Mark Villanella.

De otro lado, dijo que la base argumentativa en este caso es la inexistencia de obstrucción y remarcó que para que se ordene la prisión preventiva de alguien el riesgo de obstrucción de la justicia tiene que ser probada.

“La línea jurisprudencial mayoritaria o uniforme, diría yo, en lo que es relacionado a la prisión preventiva establece y exige que el peligro procesal no se presume, sino se prueba, y para Keiko Fujimori solamente se está presumiendo y eso es indebido, inconstitucional, eso es ilegal, eso es incorrecto”, acotó.

Sobre el trámite del hábeas corpus de la lideresa de Fuerza Popular en el Tribunal Constitucional, afirmó que existe una línea jurisprudencial que permite que, excepcionalmente, la justicia constitucional entre a reparar y remediar la afectación a derechos fundamentales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina