Política

Keiko Fujimori 42% y Pedro Pablo Kuczynski 39%, según Ipsos

7:30 horas - Domingo, 8 Mayo 2016

La candidata presidencial Keiko Fujimori pasó adelante con 42% frente al 39% de Pedro Pablo Kuczynski en intención de voto, según la tercera encuesta consecutiva de Ipsos Perú publicada hoy, a cuatro semanas de la segunda vuelta.

De acuerdo al estudio, realizado del 4 al 6 de mayo, el 42% respalda a la aspirante de Fuerza Popular, mientras un 39% apoya al postulante del partido Peruanos Por el Kambio. El sector que votaría en blanco o viciado alcanza el 14% y un 5% no precisa si respaldaría a uno de los dos candidatos.

Sin embargo, en el simulacro de votación Fujimori logra un 43,4% y Kuczynski 41,0% de los votos emitidos, pero la cifra aumenta a 51,4% de los votos válidos para la lideresa de Fuerza Popular y 48,6% para el ex ministro de Economía. El rubro blancos o viciados llega a 15.6%.

En Lima, que concentra la tercera parte del electorado nacional, Fujimori registra 47 % de respaldo y Kuczynski un 41 %., mientras en el interior del país ambos igualan a 39%, según la encuesta de Ipsos, realizada a 1,813 personas y con un nivel de representatividad de 82.8% de la población urbana y rural.

Kuczynski obtiene mayor respaldo en las zonas Centro (48%) y Sur (39%), en tanto Fujimori está adelante en el Norte (47%) y Oriente (42%). Respecto al segmento, el aspirante de Peruanos Por el Kambio tiene mayor aprobación en los sectores A, B y C, en cambio la candidata de Fuerza Popular se impone en D y E.

El presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres indica que si bien Keiko Fujimori sube siete puntos y PPK pierde cinco, habría un empate técnico, pues el margen de error es de +/- 2.3%. 

No obstante, el sondeo revela que el "antivoto" o rechazo ciudadano es mayor en el caso de Keiko Fujimori, con 43%, dos puntos menos que en la anterior encuesta, mientras Kuczynski subió de 37 a 39%.

Ficha técnica 

Empresa: Ipsos Perú
Muestra: 1.813 personas a nivel nacional.
Trabajo de campo: del 4 al 6 de mayo del 2016
Representatividad: 82.8%
Margen de error: +/- 2,3%.
Nivel de confianza: 95 %

Foto: Archivo Andina

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina