Política

Kahhat: “Protestas en Cuba no tienen una organización convocante; se dieron a través de redes sociales”

Analista internacional explicó que el régimen cubano tiene la esperanza de la reducción de las sanciones de Estados Unidos.
8:48 horas - Miércoles, 14 Julio 2021

El internacionalista, Farid Kahhat, explicó que el estallido en Cuba al grito de ¡Libertad! se sustenta en el poder de convocatoria de las redes sociales, la imposibilidad de romper el acuerdo migratorio con Estados Unidos y la esperanza del régimen cubano de la reducción de las sanciones de parte del gobierno de Joe Biden.

“Hay una organización relativamente espontánea que se da a través de redes sociales, por eso el régimen corta el internet. En ese sentido, si esto va a continuar o no depende de varios factores. No hay una organización convocante. Como digo, esto se ha convocado a través de redes sociales, comentó.

[Lee también: Minsa reporta 2 083 567 contagiados y 194 606 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

Al referirse a las organizaciones que llevaban la bandera de la libertad como el Proyecto Varela o las Mujeres de Blanco; “no parecen ser fuerzas activas en este momento”, acotó Kahhat.

“El movimiento que estuvo detrás de lo que pasó en noviembre fue el llamado San Isidro, pero es relativamente pequeño y es más bien un grupo de artistas disidentes”, puntualizó.

Sin embargo, muchos cubanos que radican en el exterior atizan la melancolía y la nostalgia por su país a través del movimiento San Isidro con su más reciente hit ¡Patria y Vida! con cerca de 6.5 millones de reproducciones en Youtube.

"Patria y vida" juega con el histórico lema del gobierno cubano "Patria o muerte. Venceremos" acuñado por Fidel Castro en la década de 1960.

De otro lado, el analista internacional dijo que se le complica al régimen cubano en el contexto de las protestas si el gobierno de Biden no retrocede en la actitud que tuvo Donal Trump. “Porque si en lugar de hacer algún tipo de concesión como, por ejemplo, reformas en el plano económico, tal vez decidiera incrementar la represión para aplacarlas”, sentenció.

“La posibilidad de que la administración Biden retroceda en las decisiones adoptadas por su predecesor Donald Trump en materia de alguna de las sanciones, esa posibilidad se reduciría dramáticamente. No es casual que las protestas se iniciaran en noviembre del año pasado. Es el mes en que es elegido Joe Biden presidente, indicó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina