Política

Jueza no halló elementos básicos para dictar prisión preventiva a “Los Dinámicos del Centro”

Así lo explicó el abogado Rafael Chanjan de la PUCP, quien descartó que los implicados se habrían acogido a la colaboración eficaz para sortear la medida excepcional.
8:30 horas - Jueves, 15 Julio 2021

El abogado penalista e investigador del Instituto Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, Rafael Chanjan, explicó que no han estado presentes los tres elementos básicos para dictar una medida excepcional como la prisión preventiva contra los presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’, investigados por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo y negociación incompatible.

“Y en algunos casos la jueza ha considerado que ni siquiera existen fundados y graves elementos de convicción”, añadió, refiriéndose a la comparecencia con restricciones dispuesta por la jueza July Baldeón, tras declarar infundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses.

Respecto de otros, el abogado señaló que la jueza ha considerado que si existen estos elementos; es decir, “si hay un caso que tiene indicios y elementos de convicción importantes probablemente pueden llegar, luego del proceso penal, a una eventual sanción penal”.

“Yo no descarto que la fiscalía tiene un caso importante, tiene elementos de convicción suficientes, pero respecto de algunos de los implicados ha considerado que, al ser la medida de prisión preventiva excepcional, de momento amerita continuar la investigación no con una medida como esta”, precisó.

Los rumores de acogerse a la colaboración eficaz para anular la prisión preventiva fueron descartados por el especialista al explicar que “la jueza ha valorado los argumentos de la fiscal y ha considerado, que, de momento para alguno de ellos, tampoco existe peligro procesal; vale decir, peligro de fuga o peligro de obstaculización”.

“Lo normal es que una persona atraviese la investigación en libertad. Para casos graves de corrupción, casos en los que presuntamente están involucradas organizaciones criminales, siempre hay que tener especial cuidado en salvaguardar los intereses del proceso. Evitar el entorpecimiento, evitar las fugas. Entonces allí los operadores de justicia deben tener especial cuidado”, puntualizó Rafael Chanjan.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina