Política

Juez San Martín alega que solo pedía cumplimiento de trámite en llamada a Walter Ríos

22:35 horas - Lunes, 6 Agosto 2018

El vocal supremo César San Martín sostuvo que en la llamada que le hizo al expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, ejerció su derecho como litigante a pedir celeridad en un trámite no contencioso de interdicción que llevaba tres meses de demora pese al pedido formal que cursó su abogado.

“(Le pedí a Walter Ríos) que supere el retraso, que curse el oficio, que es un trámite directo, administrativo, que ya no hay ningún problema, y no se hacía […] No he pedido ninguna vulneración ni un apuro, sino que el atraso se subsane como litigante en mi propia causa”, declaró el juez para Cara a Cara.

Aseguró que no transgredió la Ley de Carrera Judicial, que califica como falta grave abusar de la condición de juez para obtener un trato favorable injustificado, ya que él era parte en el proceso y en ningún momento solicitó que se resuelva de un modo u otro la sentencia porque esta ya había sido emitida.

[Lee también: Nuevo audio, vocal San Martín pide a Ríos que presione a jueza para ver tema de su hermana]

Asimismo negó tener una amistad con Ríos y remarcó que la referida llamada no se realizó al teléfono personal del hoy detenido magistrado sino a través de su secretaria al despacho del susodicho. Agregó que a marzo de este año nadie sabía de la presunta red de tráfico de influencias en el sistema judicial.

Al respecto, el abogado penalista, Luis Lamas Puccio, confirmó que la ley permite que los justiciables exijan celeridad a los jueces. Agregó que a su juicio no se evidencia un vicio “ni siquiera en materia de orden ético”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina