Josué Gutiérrez: Procuraduría pide iniciar diligencias contra defensor del Pueblo
La Procuraduría explicó que la investigación contra el defensor del Pueblo se da en el marco de una presunta intromisión ante el Poder Judicial en el caso de la ex primera dama, Nadine Heredia. Foto: Andina
La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó este viernes el inicio de diligencias preliminares contra el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, por la comisión de delito de patrocinio ilegal.
A través de sus redes sociales, la institución mencionó que el pedido se da en el marco de una presunta intromisión ante el Poder Judicial en el caso de la ex primera dama, Nadine Heredia.
[Lee también: Guillermo Bermejo acudió a la Fiscalía tras inicio de investigación en su contra]
🔴#URGENTE | Procuraduría General del Estado solicita el inicio de diligencias preliminares contra el defensor del pueblo, Josué Gutierrez, por la comisión del delito de Patrocinio Ilegal en el marco de una presunta intromisión ante el PJ en el caso de la señora Nadine Heredia. pic.twitter.com/bihDlYHogP
— Procuraduría General del Estado - Perú (@PGE_Peru) September 1, 2023
Como se recuerda, el titular de la Defensoría del Pueblo fue autor de un escrito dirigido a la Sala Penal de Apelaciones Nacional, en el cual solicitó revisar el impedimento de salida del país por 18 meses de Nadine Heredia dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.
En el documento se señala que las autoridades que imparten justicia deben de "tener en cuenta el derecho a la salud de la imputada Heredia Alarcón".
Precisamente, el pasado 28 de agosto, la sala emitió una resolución en el que se revocó el impedimento de salida que se había dictado en junio pasado como parte de la investigación por lavado de activos que se le sigue a la esposa del expresidente Ollanta Humala por el caso ‘Gasoducto Sur Peruano’.
RECHAZAN PEDIDO DE JOSUÉ GUTIÉRREZ
La Sala rechazó el pedido de Josué Gutiérrez e indicaron que, de acuerdo a la Constitución Política, “ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones”.
“Si bien la Defensoría del Pueblo tiene dentro de sus prerrogativas el deber de velar por los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad; no obstante, cabe precisar que tales facultades no le permiten sugerir a los órganos jurisdiccionales, interpretaciones de las normas que componen nuestro ordenamiento jurídico, pues tratándose de procesos judiciales, esta es una tarea exclusiva de la función jurisdiccional”, recalcó la sala.