Política

José Ugaz: "Hay una gran duda de dónde están las otras 1.000 dosis de vacunas "

De acuerdo con el ex procurador anticorrupción, aparentemente hay 1.200 vacunas en la embajada China y, además, 1.000 vacunas con paradero desconocido.
22:37 horas - Martes, 16 Febrero 2021

El exprocurador anticorrupción, José Ugaz, indicó que en el caso ‘Vacuna Gate’ se cruzan los aspectos legales, éticos y morales de la conducta de los funcionarios públicos, políticos y privados. “Desde el punto de vista legal, se nos ha explicado que existen normas que establecieron la posibilidad de recibir dosis de vacunas que no eran para los 12 mil voluntarios, sino que iban a ser utilizadas para el equipo del estudio”, informó para TVPerú Noticias.

Lo novedoso para el exprocurador Ugaz, es el uso de las vacunas cuando recién estaban en la fase 3 y en una etapa de experimentación. Pues, de acuerdo con la lista de las 487 personas vacunadas irregularmente, varios fueron inoculados antes de que se oficialice la efectividad del ensayo clínico en los voluntarios.

[Leer también: Monseñor Castillo: "El solo hecho de figurar en la lista es motivo para pedir perdón"]

“Esto no tiene una explicación lógica y ahí es que viene el primer cuestionamiento cómo es que llega este lote de 3.200 dosis de vacunas para 1.600 personas, de las cuales sabemos que se han aplicado a 500 personas, es decir, 1.000  dosis... También dicen que hay 1.200 vacunas en la embajada China y habría que preguntarse hacia dónde van a ir. Y todavía queda la otra gran duda de: ¿dónde están las otras 1000?”, enfatizó Ugaz.

Por el momento, no se conoce el paradero de esas vacunas restantes. Para el exprocurador anticorrupción, podrían estar en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y, de ser así, incurriría en un problema legal. Además, de esta situación hay circunstancias específicas para cada categoría de personas que aparecen en la lista.

[Leer también: Gerente de Suiza Lab e hijos fueron inmunizados contra el COVID-19]

“De los funcionarios públicos pueden surgir actos de responsabilidad penal, ya sea por delito colisión, si es que habido una intención de defraudar al Estado y eso está previsto en el artículo 384 del Código Penal; podría haber también una hipotesis de cohecho pasivo que es el caso de un funcionario público acepta ventajas o un beneficio indebido para realizar un acto de su función”, agregó.

Respecto a las ‘vacunas de cortesía’, Ugaz refirió que de esa manera se podría estar condicionando las compras al precio que se quiera vender o en la cantidad que se quiera liquidar. Por otro lado, indicó que Martín Vizcarra como exmandatario debió transparentar la operación y, al no hacerlo, ha faltado a varias normas legales; sobre todo, por la forma de adquisición de esas vacunas desconocidas para toda la población.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina