Política

José Tello sobre proyecto para eliminar multas por no votar: “Es una manera de eludir la Constitución”

Además, el miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral señaló que esta propuesta podría complicar la labor de los miembros de mesa. “Podría haber un serio problema de asistencia en la mesa”, dijo.
9:00 horas - Jueves, 3 Septiembre 2020

El miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Tello, se pronunció sobre el proyecto de ley que presentó la bancada Alianza para el Progreso, la cual busca suspender la multa para quienes no asistan a votar en las elecciones del 2021.

Es una manera de eludir la Constitución, (…) porque la Constitución manda que el voto es obligatorio hasta los 70 años, luego es opcional o facultativo. Pero qué ocurre, si nosotros eliminamos las multas simplemente la gente ya no tendría esa presión por parte de los organismos electorales o el Estado para ir a votar”, indicó para ‘Café con Noticias’ de TVPerú.

[Lee también: Mujer de 97 años gana batalla al COVID-19 en Villa Panamericana]

Asimismo, indicó que muchas personas van a emitir su voto porque “evidentemente no quieren pagar su multa. Entonces si no hay multa, ya no existe ningún tipo de presión. Pero lo que no termina de aquilatarse es el hecho de que también podría complicar la labor de los miembros de mesa, podría haber un serio problema de asistencia de miembros de mesa a los centros de sufragio”.

El especialista señaló que este hecho se daría por más que se otorgue un incentivo “como también existe una propuesta del 3% de una UIT, algo de 130 soles. Entonces habría que ver este tipo de situaciones con una cabeza bastante fría, porque la pandemia nos lleva a planificar bien procesos electorales”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina