José Tello: “Para adelantar las elecciones se requiere voluntad política”
Adelantar las elecciones presidenciales es un tema que depende del Congreso de la República. La Comisión de Constitución será quien decida si archiva o no esa iniciativa, comentó el experto en temas electorales, José Tello.
“Vacando al presidente o disolviendo el Congreso las consecuencias serán funestas. Sería saludable un adelanto de elecciones pues es una salida política a un tema político. Habría que aplicar el artículo 206 de la Constitución o una reforma de una disposición transitoria que permita el adelanto de las elecciones generales, tal como ocurrió en el año 2000”, dijo.
Recordó que la Carta Magna establece que para poder reformar la Constitución final y transitoria debe ser aprobada por una mayoría absoluta que es la mitad de congresistas más uno y luego pasar por un referéndum confirmatorio.
“Deben tener 87 votos en dos legislaturas consecutivas. Si se vota en la actual tendría que votarse y obtener el mismo número de votos o más en la próxima para que no haya necesidad de referéndum, explicó Tello.
Finalmente, el analista detalló que si hay voluntad política para el adelanto de elecciones presidenciales se aplicaría la Ley Orgánica de Elecciones, por ende, se tendría un plazo de 270 días para que se lleve a cabo las nuevas elecciones, pero eso sería recién el próximo año.