Política

​Jorge Nieto propone nuevo referéndum sobre reformas políticas

Con la finalidad de orientar el enojo de la gente hacia un mejor sistema político.
23:11 horas - Martes, 9 Abril 2019

No se puede construir instituciones democráticas fundadas en la burla de la soberanía popular, sostuvo el exministro de Defensa y Cultura, Jorge Nieto, en referencia a la voluntad del pueblo peruano expresada en el referéndum de diciembre pasado.

En ese sentido cuestionó que la clase política intente variar estas decisiones en el Congreso de la República. “La gente votó y tomó decisiones. No podemos hacer como que eso no hubiera ocurrido”, precisó en Cara a Cara.

[Lee también: Ejecutivo tiene que apoyar reformas políticas, según Schiappa]

No obstante, aseguró que la bicameralidad y la reelección de congresistas son necesarias para establecer un mejor sistema político. Por ello, planteó un nuevo referéndum para orientar el enojo de la gente hacia el actual sistema político a dichas medidas.

Sostuvo que a la gente le importa reforma política, ya que si bien no existe un debate sobre la bicameralidad, los regímenes de los partidos políticos, lo presidencialista o lo parlamentarias, hay preocupación por la corrupción, la calidad de la política.

De otro lado, estimó que existe un “largo déficit” entre los empleos que la economía formal produce al año y los 300 mil peruanos que ingresan al mercado laboral en ese mismo lapso de tiempo.

“Tenemos políticas que se han orientado básicamente a un sector de la economía pero no hemos generado políticas que nos permitan que las pequeñas y medianas empresas, que son las grandes creadoras de empleo, encuentren el ambiente propicio, los programas adecuados, los incentivos para que puedan crecer, multiplicarse, desarrollarse y seguir ejecutando su aventura empresarial, y por tanto construyendo y creando más empleos, esa es un área en la cual tendríamos que volver a repensar el asunto”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina