Política

Jorge Montoya: Para nosotros Pedro Castillo es comunista y no merece el mínimo apoyo

Virtual congresista de Renovación Popular señaló que sin ninguna preocupación dejaría en libertad de acción para que cada partidario decida por quien votar.
22:22 horas - Martes, 13 Abril 2021

El virtual congresista por Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, señaló que el candidato presidencial de la agrupación Perú Libre, Pedro Castillo, es comunista y no merece el más mínimo apoyo en la segunda vuelta electoral.

Al ser consultado en Cara A Cara en torno a la posibilidad de apoyo a la candidata de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, de pasar a la segunda vuelta, Montoya dijo que no se ha discutido del tema como partido.

[Lee también: 4 de cada 5 peruanos no optaron ni por Pedro Castillo, ni por Keiko Fujimori]

Sin embargo dijo que tenía una posición personal. "Yo dejaría en libertad de acción para que cada partidario decida por quien votar. Nuestros partidarios tienen la misma línea de pensamiento que nosotros. No me preocuparía decirlo de esa forma, el resultado es obvio, si son dos y uno es comunista, creo que no hay mucho que hablar al respecto" expresó. 

Al insistir en el tema del candidato Castillo, el virtual legislador precisó "no somos comunistas, no aceptamos el comunismo y no creemos en él. Creo que eso es una indicación clara porque camino se va".

"El postulante del lápiz (Pedro Castillo) dice que no lo es, pero en sus declaraciones y en sus deseos de plan de Gobierno señala lo contrario. Aunque cuando habla trata de disfrazar la cosa, esa es su táctica. Para nosotros es un comunista y no merece el más mínino apoyo y en eso no hay la mínima duda", remarcó.

Sobre los temas prioritarios que debe tratar el próximo Congreso, Montoya manifestó que "tenemos que dialogar y encontrar consensos, porque sino no vamos a pacificar el país. El país está en una situación de crisis total. No podemos entretenernos en discusiones políticas y tenemos que actuar y para actuar tenemos que encontrar consensos, creo que si lo vamos a encontrar", puntualizó.

"La única dificultad sería el carácter comunista del candidato que tiene la mayor cantidad de votación en este momento. Pero creo que podemos llegar a un entendimiento si él descubre la careta y dice que no cree en la democracia. (En ese sentido) tendríamos que hacer unión de los otros partidos para sacar adelante los proyectos que tenemos y que redunden en beneficio del país", subrayó.

"Castillo hasta ahora ha mostrado su autoritarismo, que sino le hacen caso cierra el Congreso, el Tribunal Constitucional. Habla del cambio de la Constitución porque no puede conseguir mejoras condiciones con las mineras y eso es ignorancia. Los contratos se pueden modificar, se pueden negociar, y no hay ningún problema en eso, pero el contrato ley que existe está enmarcado en la Constitución para dar estabilidad jurídica a la acción, ósea que no se pueda cambiar por un decreto, pero si puede negociar el Ejecutivo con las compañías y si es favorable al país, queda, y si no es favorable se modifica", refirió.

"Todas esas posiciones se pueden hacer con nuestra Constitución, sino las han hecho antes es porque no les han dado la gana de hacerlo o el Ejecutivo no tuvo el interés de mejorar las condiciones", sostuvo.  

Consultado en torno a si la bancada de RP aceptaría un cambio completo de la Constitución, Montoya fue tajante indicando "de ninguna manera; podemos hacer modificaciones puntuales, pero no un cambio de Constitución, no cambiaríamos el sistema económico, ni las situaciones fundamentales de los derechos de las personas y los Derechos Humanos y todo lo que contiene nuestra Constitución que es muy buena".

Sobre la posibilidad de disolver el TC, respondió "tampoco sería aceptado desde ningún punto de vista".

Respecto a lo primero que hará RP en el Congreso, Montoya señaló que será "cumplir con lo que se le ha ofrecido a la población con el tema de los títulos de propiedad. Las leyes existen y hay que hacer algunos ajustes para poder darles flexibilidad y rapidez", añadió. 

"Ahí en este tema se harían modificiaciones a un artículo de la Constitución por la necesidad social... No podemos seguir teniendo peruanos que viven a un kilómetro de nuestras casas que tienen que subir un cerro por media hora con un balde de agua para poder lavarse las manos. Eso es inconcebible en pleno siglo XXI. Eso tenemos que darle solución porque es lo más urgente que hay, junto con el control de la pandemia y la reactivación económica", acotó.

"Esos tres ejes vamos a tratar de trabajarlos en el Congreso y estoy seguro que el resto de partidos van a estar de acuerdo para hacer andar la maquinaria del Estado y apoyar al Ejecutivo para eso", concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina