Política

Jorge del Castillo: “Más que un mediador necesitamos de un convocante”

Dijo que la tregua planteada por la presidenta es una intención válida, pero que no ve las condiciones; es difícil que prospere un llamado de esta naturaleza.
6:00 horas - Miércoles, 25 Enero 2023

Para frenar la calle y tentar alternativas para el consenso, lo que debe buscarse no es un mediador sino a alguien convocante, expresó Jorge del Castillo, ex primer ministro y autoridad representativa del partido aprista.

“Acá hay que buscar algunas iniciativas independientes, por decirlo de alguna manera. De repente no un mediador, pero sí alguien convocante. Que viene de la sociedad civil o de un agente convocante que pueda emplazar a unos y a otros y después pueda ir armando las piezas, señaló.

[Lee también: Presidenta Boluarte llama a una tregua nacional para entablar mesas de diálogo y agendas con las regiones]

Dijo también que las propuestas que se plantean en algunos casos no son las que otros esperan. “Uno puede tener mucha voluntad, vamos al diálogo, convoco y llamo, pero en la práctica eso no vale o hasta se dan el lujo de decir que no van a aceptar”, arguyó.

Cree que el personaje que se designe debe transitar desde la sagacidad, aseguró. “Cuando digo la sagacidad digo la inteligencia, la experiencia, la cancha de saber manejar y entender. Respetar a todos. Creo que esa es la base”, subrayó.

Al referirse al llamado a una tregua nacional planteada por la presidenta Dina Boluarte sostuvo que “la intención vale”. Sin embargo, advierte que no ve las condiciones. Cree que es difícil que un llamado del Ejecutivo en este momento prospere.

“No quiere decir que no debe realizarse, sino que yo soy partidario de que conversar no es pactar, que hablando se entiende la gente”, indicó.

Otro punto que tocó fue el frente externo donde la imagen del Perú y del gobierno está venido a menos por injerencias como las del mandatario chileno Gabriel Boric.

“Chile no estaba en eso y ahora se ha sumado. Entonces, qué espera el gobierno para enviar delegaciones. No digo diplomáticos, sino de políticos con trascendencia internacional que puedan ir a los países, no solo a las cancillerías, sino al pueblo, a la ciudadanía de Colombia, Chile, Argentina, Bolivia y de México, puntualizó.

Consideró que se está perdiendo fueros en el exterior y en la dinámica emocional. “Ahora estamos contra la pared. Se puede ganar la batalla en las calles, pero se pierde en la guerra psicológica y en el frente internacional donde no hay un nivel suficiente, advirtió.

En el frente interno dijo que “debemos buscar a algunas personas. O al Colegio de Abogados de Lima, por ejemplo. Podría hacerse una convocatoria. Me parece que los partidos políticos no han jugado un rol en este tema”.

Sobre el rol que ha desempeñado la Policía Nacional del Perú en la acción social, destacó que la labor aplicada en Lima fue resultó muy importante.

“Solo para tocar el tema policial creo que en Lima ha cumplido un rol importante, tanto así que el paro nacional no tuvo nada. Los que no trabajaron fueron coaccionados para no laborar que es distinto a hacer un paro”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina