JNJ solicita al TC aplazar audiencia sobre demanda competencial del Congreso
JNJ pidió al Tribunal Constitucional solicitar opinión no vinculante de la Comisión de Venecia. Foto: TVPerú Noticias.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) solicitó al Tribunal Constitucional (TC) aplazar la audiencia programada para mañana, 10 de julio, en la que se tiene previsto ver la demanda competencial del Congreso de la República contra el Poder Judicial por la restitución de Inés Tello y Aldo Vásquez.
“El pedido que nos permitimos alcanzar al Tribunal Constitucional se sustenta en el legítimo interés de quienes lo suscribimos, pues la demanda competencial referida pretende impedir el control constitucional ejercido por el Poder Judicial, en el marco del cual se ha emitido (..) una sentencia a nuestro favor”, se lee en el documento enviado.
[Lee también: Javier Arévalo: "La Corte IDH no tiene facultad para pedirle al Poder Judicial peruano que interfiera en decisiones de otros poderes"]
Se indica también que, como es de público conocimiento, el Parlamento pretende que la reincorporación de Inés Tello y Aldo Vásquez sea declarada nula lo que significaría una “abierta afectación a nuestros derechos fundamentales y a la propia institucionalidad de la JNJ”.
Como consecuencia de este pedido, la JNJ solicitó que se aplace la vista de la causa programada para este miércoles 10 julio, hasta que la Comisión de Venecia se pronuncie.
Entre sus argumentos, la JNJ resaltó que el miembro del TC Gustavo Gutiérrez Ticse ya adelantó opinión al respecto en declaraciones a un medio de comunicación al calificar de “inoportuna la sentencia a favor de los miembros de la JNJ”.
Asimismo, sustenta su pedido en que en los últimos meses se ha venido usando el recurso de demanda competencial para procurar evadir investigaciones en trámite ante el Ministerio Público, acciones de amparo ante el Poder Judicial o procesos disciplinarios ante la JNJ.
Al respecto, Aldo Vásquez dijo que el “TC no debería pronunciarse sin verificar previamente estándares internacionales sobre la materia, porque en el Perú se está abusando de las demandas competenciales”.
En declaraciones a Exitosa, el jurista afirmó también que el TC decidió aceptar su pedido de participar como tercero en el proceso entre el Congreso y el Poder Judicial. No obstante, aún no ha sido notificado.
“Estoy yo personalmente en un estado de absoluta indefensión porque se quiere decidir sobre mis derechos fundamentales sin ser escuchado, sin que siquiera se me haya notificado sobre mi participación o no en la sede del TC”, aseguró.
¿QUÉ ES LA COMISIÓN DE VENECIA?
La Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, conocida como la Comisión de Venecia, es un órgano asesor del Consejo de Europa en temas constitucionales.
Su misión es brindar asesoramiento jurídico a sus estados miembros, así como ayudar a quienes deseen adecuar sus estructuras jurídicas e institucionales a las normas y experiencias internacionales en materia de democracia, derechos humanos y el estado de derecho.
La Comisión de Venecia está integrada por 61 países, 46 europeos y 15 no europeos entre los cuales se encuentra el Perú.
La JNJ explicó que su pedido de consulta a esta comisión se basa en que “La Comisión de Venecia puede dar, dentro de su mandato, opiniones bajo petición” presentada por varios órganos de gobierno “o cuerpo participante en el trabajo de la Comisión” calidad que le corresponde al TC.