Política

JNJ responde a denuncia de congresista Patricia Chirinos contra tres de sus miembros

Junta Nacional de Justicia (JNJ) asegura que denuncia constitucional presentada por la congresista Patricia Chirinos contra tres de sus miembros se basa en afirmaciones falsas.
JNJ Junta Nacional de Justicia Patricia Chirinos denuncia constitucional Congreso Congresista Poder Judicial

JNJ responde a nueva denuncia de la congresista Patricia Chirinos. Fuente: JNJ

JNJ responde a nueva denuncia de la congresista Patricia Chirinos. Fuente: JNJ
13:05 horas - Miércoles, 12 Julio 2023

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) se pronunció sobre la nueva denuncia constitucional presentada por la congresista Patricia Chirinos contra tres de sus miembros, el pasado lunes 10 de julio.

Mediante un comunicado, el pleno de la JNJ aseveró que ninguno de sus miembros ha sostenido conversaciones con el presidente del Poder Judicial o ha ejercido presión para promover un favorecimiento a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ni con integrantes de la Corte Suprema.

[Lee también: Patricia Chirinos denunció constitucionalmente a miembros de la JNJ]

El organismo judicial precisó que la JNJ respeta la separación de poderes propia del ordenamiento constitucional. De igual manera, defiende la independencia de jueces y fiscales en el país.

La JNJ indicó que la denuncia presentada por la legisladora de Avanza País contra su presidenta, Imelda Tumialán, y los magistrados Antonio de la Haza y María Zavala se basa en afirmaciones falsas difundidas por dos medios de comunicación que, a su criterio, no cumplieron con el rigor periodístico de verificación.

CHIRINOS PRESENTA NUEVA DENUNCIA CONTRA LA JNJ

El pasado lunes, la congresista Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra tres miembros del JNJ por delitos de patrocinio ilegal, abuso de autoridad, tráfico de influencia, aprovechamiento indebido del cargo e infracción constitucional, solicitando se les destituya inhabilite de la función pública por 10 años.

 Al respecto, el JNJ rechazó que la parlamentaria construya argumentos para una denuncia constitucional de este tipo sin contar con una fuente debidamente identificada

La JNJ agregó que, actualmente, tiene la facultad de nombramiento, ratificación y control disciplinario de todos los jueces y fiscales del país, entre estos, los que integran el Jurado Nacional de Elecciones y los jurados especiales electorales constituidos para cada proceso electoral o consulta popular.

Además, aseguró que la JNJ tiene la misma facultad respecto de los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La JNJ llamó la atención sobre hechos que no parecen ser fortuitos, sino responder a objetivos que buscan afectar sus funciones constitucionales y, con ello, la institucionalidad del país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina