Política

JNJ: presupuesto es limitado, advierte Aldo Vásquez

El funcionario remarcó que invertir en justicia y en institucionalidad es rentable para el país.
16:49 horas - Jueves, 9 Enero 2020

El flamante presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, dijo que el presupuesto con el que cuentan, alrededor de 28 millones de soles, es limitado considerando que tendrán más funciones que el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

En adición a ello, precisó que con dicho monto, además del pago de remuneraciones de los 102 trabajadores con los que cuentan al momento, deberán saldar el pago a pensionistas. “Tenemos que hacer una revisión exhaustiva sobre ese particular”, indicó.

[Lee también: María Zavala jura como titular de JNJ]

El funcionario remarcó que invertir en justicia y en institucionalidad es rentable para el país, dado que el Perú necesita de un sistema de justicia creíble, confiable, previsible y transparente. “Para eso necesitamos las condiciones para apuntalar todas las actuaciones que nos corresponden de acuerdo con la Constitución y la ley”, acotó.

Asimismo, Aldo Vásquez mencionó que se viene preparando un plan de 180 días que contempla acciones necesarias y resultados tangibles ante la ciudadanía.

“Debemos dotarnos de una infraestructura normativa, necesitamos un reglamento para el funcionamiento de nuestros plenos, para los diferentes procesos de selección, nombramiento, ratificación y suspensión de jueces y fiscales”, expresó.

Agregó que se necesita un nuevo cuadro de asignación de personal, un reglamento de organización y funciones, así como un presupuesto analítico de personal. Se trata de herramientas indispensables para el cumplimiento de las tareas de la JNJ que forman parte de su estructura interna.

 “Queremos en esos 180 días dejar sentadas algunas evidencias de nuestro compromiso de transparencia, de imparcialidad en nuestra actuación y eso supone algunas herramientas, una declaración de principios de carácter personal [...] Es un compromiso ético, de independencia, de imparcialidad, que pueda ser verificable por la ciudadanía”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina