Política

JNJ asegura que sus procesos de selección son “transparentes y sin interferencias”

La Junta Nacional de Justicia (JNJ), mediante un comunicado, respaldó toda investigación sobre los procesos de selección de jueces y fiscales.
JNJ  procesos de selección  “transparentes y sin interferencias”

La Junta Nacional de Justicia (JNJ), mediante un comunicado, respaldó toda investigación sobre los procesos de selección de jueces y fiscales. Foto: Andina.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ), mediante un comunicado, respaldó toda investigación sobre los procesos de selección de jueces y fiscales. Foto: Andina.
15:35 horas - Martes, 19 Diciembre 2023

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) reafirmó este martes que sus procesos de selección de jueces y fiscales son transparentes y no admiten interferencias de ninguna índole. Además, respaldó toda investigación al respecto y ofreció los medios a su disposición para ese propósito.

Mediante un comunicado publicado en su cuenta de ‘X’ (antes Twitter), la entidad judicial detalló que la convocatoria 004-2021-SN/JNJ para cubrir plazas de fiscales supremos tuvo cuatro etapas.

[Lee también: Ministro Alex Contreras da positivo a COVID-19, informó el MEF]

"La primera fue un examen de conocimientos consistente en la elaboración de un ensayo, calificado mediante evaluación ciega (con identificación solo por código de barras), a cargo de profesor es universitarios de las más importantes universidades del país. La segunda fue de evaluación curricular y responde a criterios objetivos, con puntajes establecidos en cada uno de los ítems previstos en las bases", indicó.

En tanto, "la tercera etapa fue de estudio de caso, consistente en resolver algún supuesto de carácter jurídico, sustentando la posición del postulante y absolviendo las preguntas pertinentes ante dos evaluadores, también profesores universitarios a fines a las materias. Mientras que la cuarta y última etapa fue la entrevista personal, a cargo de los miembros del Pleno de la JNJ, que versa sobre solvencia e idoneidad, trayectoria, proyección personal y conocimiento de la realidad nacional e institucional".   

"Las calificaciones de cada miembro, en esta etapa, se encriptan inmediatamente después de cada entrevista y solo son de conocimiento del Pleno cuando son abiertas al término de esta fase", afirmó.

JNJ SOBRE EL NOMBRAMIETO DE AUTORIDAD NACIONA DE CONTROL DEL MINISTERIO PÚBLICO

En relación a la convocatoria 02-2021-SN/JNJ para el nombramiento de Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, la JNJ aclaró que las etapas fueron: evaluación curricular, estudio de caso, sustentación de plan de trabajo y entrevista personal, con características semejantes a las descritas en el párrafo precedente.

"Los contenidos de las evaluaciones, criterios aplicados, calificación es y fundamentaciones son públicos en todas las fases de los concursos a cargo de esta entidad", señala la JNJ, remarcando también que se ha difundido información sobre estos procesos a la prensa y a cualquier solicitante.

CONGRESO APROBÓ QUE LA COMISIÓN DE JUSTICIA INVESTIGE A LA JNJ  

El viernes 15 de diciembre, El Pleno del Congreso aprobó que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos investigue a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por "causa grave", en un plazo de 10 días hábiles.

La medida se aprobó con 65 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina