Política

JNE presentó iniciativas para la reforma electoral

Entre las medidas propuestas se encuentra la incorporación de la hoja de vida del candidato, patrimonio y situación legal
19:33 horas - Sábado, 28 Febrero 2015

JNE continúa en su búsqueda para garantizar la transparencia en los procesos electorales. Por ello, ha presentado una serie de propuestas para que se debatan en el pleno del Congreso; una de las iniciativas planteadas es que se incorpore la hoja de vida del candidato, información sobre su patrimonio y situación legal.

Dichas medidas se deben porque muchos de los candidatos que participaron en las últimas elecciones tenían antecedentes que la ciudadanía desconocía.

Milagros Suito, directora nacional de educación del JNE, aseguró que participaron en el último proceso más de 100 mil candidatos  y que de estos, alrededor del 2% (más de 1 200 candidatos) tenían algún antecedente registrado.

Otra de las propuestas se refiere al financiamiento público de los partidos políticos para evitar el ingreso de dinero ilícito.

La iniciativa también indica que el JNE, la ONPE y la Reniec deben intervenir en las elecciones internas de los partidos con la finalidad de reforzar la democracia en los partidos políticos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina