Política

JNE evalúa recurso que Yovera presentó para frustrar su desafuero

14:30 horas - Jueves, 18 Junio 2015

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) admitió hoy el recurso extraordinario presentado por Alejandro Yovera contra el fallo que deja sin efecto su credencial como congresista de la República.

El “Recurso extraordinario por afectación al debido proceso y tutela procesal”, presentado Yovera Flores, busca impugnar la Resolución del JNE que retira la credencial de parlamentario, en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Mesa Directiva del Congreso, que cumplió una disposición del Poder Judicial.

El secretario general del JNE, Michel Samaniego, informó que el desaforado congresista ingresó su recurso a las 08:10 horas de hoy. El mecanismo es evaluado por los miembros del máximo Tribunal Electoral.

Samaniego Monzón explicó que el organismo electoral instituyó el citado mecanismo para casos de probable afectación a las garantías que conforman el debido proceso, y a la tutela procesal efectiva.

"Todo ello en beneficio de una decisión más justa, adoptada como consecuencia del estricto respeto de los derechos procesales de las partes intervinientes", indica el JNE en un comunicado.

Antes de concluir la evaluación, Alejandro Yovera deberá subsanar en el plazo de 1 día hábil  una serie de omisiones de carácter administrativo, en las que incurrió al realizar su gestión, detalló Samaniego.

El exparlamentario deberá presentar el comprobante de pago de la tasa por interposición del recurso extraordinario y la constancia de habilitación del abogado que autoriza la presentación del documento, que debe ser expedido por el colegio profesional correspondiente. 

Así, el pleno del JNE tuvo que suspender, hasta resolver el recurso extraordinario, la entrega de credenciales a Karina Juliza Beteta Rubín, que la reconocer como congresista de la República, para completar el periodo legislativo 2011-2016, en reemplazo de Alejandro Yovera Flores.

Dato:

Karina Beteta fue congresista por UPP, partido por el que postuló el actual presidente Humala, entre el 2006 y 2011. Luego, la virtual nueva integrante de la bancada Fuerza Popular pasó a esas filas partidarias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina