Política

JNE: es inviable propuesta de referéndum para asamblea constituyente

Refirió que no se encuentra conforme con lo establecido en la Constitución, la cual prevé este mecanismo para temas normativos y sobre descentralización.
7:43 horas - Miércoles, 22 Febrero 2023

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consideró inviable la propuesta congresal de convocatoria a referéndum nacional para consultar a la ciudadanía sobre la realización de una asamblea constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política en nuestro país.

De esta manera, en respuesta a la consulta efectuada por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República en torno al Proyecto de Ley N° 3828/2022-CR, la entidad electoral opinó que dicho planteamiento no se encuentra conforme con los temas que prevé la Constitución para el empleo de este mecanismo de participación popular.

[Lee también: EE.UU. concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique]

Sobre dichos temas, el colegiado indicó que la regulación en la Carta Magna, las normas de desarrollo constitucional y los pronunciamientos del Tribunal Constitucional (TC) dan por sentado que el referéndum en nuestro país está referido a materias normativas y al proceso de descentralización, pero no a una asamblea constituyente.

Así, una consulta de esta naturaleza (referéndum) se usa para proyectos de ley, a fin de que estos se presenten ante el Parlamento, en el caso de iniciativas de ordenanzas municipales, y, en lo vinculado a descentralización, en los cuales es obligatorio. En lo concerniente a reformas constitucionales, este mecanismo solo se emplea luego de que un primer proyecto haya sido aprobado por el Legislativo.

En el oficio N° 000080-2023-P/JNE cursado a dicha comisión el 13 de febrero pasado, el supremo tribunal electoral también precisa que el Parlamento, en el ámbito de su competencia y respetando los límites materiales y formales para las reformas normativas, puede evaluar la pertinencia o no de establecer algún otro procedimiento para este tipo de consulta popular.

Información del JNE



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina