Política

JNE deja al voto apelaciones de APP y Todos por el Perú

20:50 horas - Martes, 8 Marzo 2016

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto las apelaciones presentadas por Alianza para el Progreso (APP) y Todos por el Perú (TPP) contra las resoluciones que impiden la participación de sus candidatos presidenciales en las elecciones generales del 10 de abril.

Como se sabe, el Pleno del JNE escuchó hoy las apelaciones de los representantes legales de ambos partidos, quienes sustentaron los argumentos legales que respaldan, según ellos, la permanencia de los candidatos presidenciales en el proceso electoral.

Las apelaciones cuestionan la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 que resolvió excluir a César Acuña, candidato presidencial de APP, por la entrega de dinero a potenciales votantes, hecho expresamente prohibido en la legislación actual.

Asimismo, en el caso de Julio Guzmán, postulante de Todos por el Perú, la tacha declarada fundada por el JEE cuestiona presuntas irregularidades cometidas por en la formación del tribunal electoral del partido, el cual eligió a Guzmán como su candidato presidenciales.

El abogado Vladimir Paz de la Barra, a nombre de APP, pidió la nulidad de la resolución que excluye a Acuña de la contienda electoral, por considerar que la ley que la sustenta no tendría vigencia y vulnera los derechos establecidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, el abogado Juan Falconí, representante legal de Todos por el Perú, señaló que la agrupación en ningún momento ha vulnerado normas constitucionales, de orden público, ni la ley orgánica de elecciones ni la de organizaciones políticas, por lo cual solicitó dejar sin efecto la resolución del JEE que impide la postulación de Guzmán.

Se informó que el JNE, integrado por cinco miembros bajo la presidencia de Fernando Távara, emitirá su fallo sobre estos dos casos a más tardar mañana.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina