Política

Jefe de Estado solicitó a fiscal de la Nación reprogramar su declaración testimonial

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fijó como nueva fecha el 28 de diciembre próximo.
11:01 horas - Martes, 21 Diciembre 2021

El presidente de la República, Pedro Castillo, acudió a pie a la sede del Ministerio Público acompañado de su abogado, Eduardo Pachas Palacios. Salió de Palacio de Gobierno a la Fiscalía, ubicada en la avenida Abancay.

Según información brindada por la Fiscalía, el jefe de Estado fue recibido por la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, quien acudió para solicitar se programe su testimonial para el 28 de diciembre, en Palacio de Gobierno.

[Lee también: Presidente Castillo anuncia llegada de más de 14 millones de dosis pediátricas de vacunas contra el COVID-19]

“Esto en razón a su recargada agenda de trabajo que le imposibilita la diligencia el 29 próximo”, añadió. Tras el pedido, la Fiscal de la Nación, fijó como nueva fecha el 28 de diciembre próximo. 

Tan solo ayer, el Ministerio Público había reprogramado para el 29 de diciembre a las 10:00 horas la citación al presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de recoger su testimonio en relación a la investigación por presuntas injerencias del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

Durante la reunión, el presidente también solicitó a la Fiscal de la Nación que participe en el Consejo de Seguridad Ciudadana para que, junto a principales autoridades, discutan propuestas para enfrentar los altos índices de delincuencia que registra el país. Ante ello, la doctora Avalos Rivera, le recordó al mandatario que también existe el Consejo de Estado y que ese es el mejor espacio donde se deben discutir los temas más relevantes del país. 

Castillo Terrones también solicitó a Ávalos la creación de “fiscalías de flagrancia” a lo que Avalos Rivera le recordó que para ello se requiere de presupuesto. En esa línea, le recordó que el Ministerio Público viene solicitando al Ejecutivo recursos para crear fiscalías especializadas que puedan abocarse a los casos de violaciones de derechos humanos en la selva del Perú y en otras zonas donde se vienen registrando un aumento de casos de delitos contra defensores ambientales. 

En otro momento, la defensa del presidente Castillo intervino para expresar su preocupación por la intervención, el día de ayer, de un equipo de fiscales que pretendió ingresar hasta el despacho presidencial. Según alegó el abogado, constitucionalmente, el jefe de Estado solo puede ser investigado por la Fiscal de la Nación por lo que presentarían la queja correspondiente. Ante ello, la Fiscal de la Nación, le recordó al presidente que los fiscales son autónomos y que tienen plena facultad para diseñar su estrategia de investigación. Agregó la magistrada que en caso el jefe de Estado considere que hubo algún tipo de vulneración existen los cauces procesales correspondientes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina