Política

Política

Javier Pérez de Cuéllar: inauguran muestra fotográfica en homenaje de ex secretario general de la ONU

Muestra consta de fotografías, videos, libros y documentación histórica que narra trayectoria de quien se define como el diplomático peruano por excelencia.
15:02 h - Mar, 21 Ene 2020

Este martes se inauguró la muestra fotográfica en homenaje del embajador Javier Pérez de Cuéllar en ocasión de su centésimo aniversario de nacimiento, en presencia de las altas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, de diplomáticos y de sus familiares.

La muestra es organizada por la Cancillería, la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar y el Centro Cultural Inca Garcilaso y consta de fotografías, videos, libros y documentación histórica que narran la trayectoria profesional del embajador. La exhibición estará abierta al público del 22 de enero al 23 de febrero en el Centro Cultural Inca Garcilaso.

[Lee también:  Presidente Vizcarra envía saludo a Javier Pérez de Cuéllar por sus 100 años]

El canciller Gustavo Meza-Cuadra destacó la elección y la reelección por aclamación de Pérez de Cuéllar en la Secretaria General de la ONU debido al reconocimiento a su competencia y capacidad para aportar consensos, algo esencial para la relevancia política y operacional de cualquier organismo multilateral.

Sostuvo que el ex secretario general de las Naciones Unidas concibió la paz como algo que va mucho más allá de la ausencia de la guerra y, en ese sentido, fue uno de los primeros en entender la complejidad de los conflictos contemporáneos y la necesidad de prevenirlos promoviendo el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la democracia.

Los esfuerzos de quien se define como el diplomático peruano por excelencia rindieron sus frutos con el fin de la Guerra Fría y facilitó un sinnúmero sin precedentes de Acuerdos de Paz, desde Irán-Irak, pasando por Afganistán, Nicaragua, El Salvador, entre otros, indicó.

El evento se inició con la lectura del saludo del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, al embajador Pérez de Cuéllar. Guterres indicó que a menudo reflexiona sobre el ejemplo y experiencia del diplomático peruano para inspirarse y orientarse. 

Asimismo, expresó su gratitud por las numerosas contribuciones que tuvo como Secretario General, durante el período de la Guerra Fría, indicando que brindó a la Organización la oportunidad de ser cada vez más activa.


Más noticias de Política

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional