Política

James Rodríguez: “Expresidente Pedro Castillo perdió todas las prerrogativas constitucionales”

Coincidió con la OEA tras resaltar como buena medida el apego a la Constitución para resolver legalmente el fallido golpe de Estado.
6:30 horas - Viernes, 9 Diciembre 2022

El constitucionalista, James Rodríguez, dijo que en el sentido estricto del derecho de defensa el expresidente Pedro Castillo perdió todas las prerrogativas constitucionales y de manera especial las que brinda el artículo 117 de la Constitución.

“Claro que sí perdió todas sus prerrogativas constitucionales. En el sentido de defensa. Por ejemplo, el artículo 117 que otorga una prerrogativa para que pueda ser acusado un presidente en ejercicio. Y no se encontraba los temas de corrupción, señaló.

[Lee también: Presidenta Boluarte inicia ronda de diálogo con bancadas parlamentarias]

El señor Castillo ya no goza de las prerrogativas de este artículo 117 porque ya no es más presidente de la República, agregó el especialista. En consecuencia, ahora será juzgado y procesado como un ciudadano común y corriente. “Ahora tiene que someterse a las leyes del Perú”, concluyó.

Asimismo, explicó que este jueves se le rechazó al expresidente Pedro Castillo una acción de garantía de habeas corpus que no hace más que confirmar que la detención preliminar ordenada por el Poder Judicial, a solicitud del Ministerio Público, está dentro del marco constitucional.

“Entonces, ya no habría mucho que hacer en este marco para que el señor Castillo en esta lamentable actitud de dar un golpe de Estado, cerrar las instituciones o declararlas en reorganización, es una clara muestra de falta de respeto a la institucionalidad y al sistema democrático de nuestro país, comentó.

De otro lado, coincidió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien resaltó el nítido apego a la Constitución, luego del fallido intento de autogolpe de Pedro Castillo.

“Por supuesto que coincido con el secretario general de la OEA. Porque el drama de nuestro país ha sido siempre la dictadura. Y el miércoles reciente el Perú ha demostrado que sí puede resolver sus propios problemas internos, declaró.

Elogió las conductas de la ciudadanía, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, al afirmar que “han sido muy destacadas y ejemplares, en una actitud de defensa férrea del orden democrático”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina