Política

Interpelación a Vicente Zeballos es inoportuna, dice Choquehuanca

Considera que el Congreso busca interferir en el acuerdo con Odebrecht.
21:41 horas - Martes, 19 Marzo 2019

La interpelación al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, no debió darse en medio del proceso de colaboración eficaz al que se acogieron los exfuncionarios de Odebrecht porque debilita las acciones y podría cambiar algunas cosas, afirmó la congresista Ana María Choquehuanca.

Asimismo, dijo que el titular del Minjus no cuenta con la información que se le solicita en el pliego de preguntas aprobado. “No la tiene, no tiene acceso. No tiene por qué tener el acceso porque tiene un procurador que tiene una autonomía funcional en este caso [...] Es una interpelación que no tiene razón de ser”, señaló en Cara a Cara.

[Lee también: Interpelación a ministro sólo busca bajarse acuerdo de colaboración con Odebrecht]

También consideró que la interpelación a Vicente Zeballos es una interferencia del Poder Legislativo a las facultades del Ministerio Público e instó a la oposición aclarar cuál es el fondo detrás del interrogatorio al ministro.

La congresista de Peruanos por el Kambio agregó que el acuerdo de colaboración eficaz que Odebrecht firmó con los fiscales del equipo especial Lava Jato y la Procuraduría Ad Hoc del caso todavía no ha sido validado en el Poder Judicial.

Además, indicó que mientras algunos parlamentarios quieren saber quiénes han estado inmersos en esta red de corrupción, otros quieren la reparación civil más alta y que Odebrecht no vuelva a contratar, pero no se puede obtener ambas cosas a la vez.

Añadió que antes de aprobar la ley que habla del mecanismo de colaboración eficaz y del cobro de reparación civil en el Congreso se debatieron los alcances de la norma, que finalmente fue aprobada y en el que se enmarca el proceso de colaboración eficaz de Odebrecht.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina