Política

INPE fue notificado sobre decisión del TC para la liberación de Alberto Fujimori

El INPE fue notificado oficialmente de la decisión del Tribunal Constitucional para liberar a Alberto Fujimori, quien cumple 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
alberto fujimori

E INPE fue notificado de la decisión del Tribunal Constitucional para liberar al expresidente Alberto Fujimori. Foto: Andina

E INPE fue notificado de la decisión del Tribunal Constitucional para liberar al expresidente Alberto Fujimori. Foto: Andina
18:55 horas - Martes, 5 Diciembre 2023

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fue notificado oficialmente de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) para liberar al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

La entidad recibió la notificación del INPE en su Oficina Regional de Lima a las 4:05 p.m. de hoy martes 5 de diciembre.

[Lee también: Alberto Fujimori quedará libre: Tribunal Constitucional ordena su excarcelación"]

Al promediar las 6:00 p.m., el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, llegó la a sede del INPE para continuar los trámites de la liberación: "Estoy convencido que lo tenemos que hacer el día de hoy", declaró a los medios de prensa.

INPE FUE NOTIFICADO SOBRE DECISIÓN DEL TC

ANTECEDENTES DEL INDULTO

El 24 de diciembre de 2017, el entonces jefe de Estado, Pedro Pablo Kuzcynski, otorgó el indulto a Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, esta decisión fue anulada por la Corte Suprema en el 2018, al considerar que la gracia presidencial carecía de efectos jurídicos.

En ese momento, la defensa de Fujimori Fujimori, a cargo del abogado César Nakazaki, presentó un recurso de hábeas corpus ante el TC para lograr la excarcelación del exmandatario.

El 17 de marzo de 2022, el TC decidió restituir el indulto al expresidente. No obstante, en abril de ese año, la Corte IDH emitió un fallo en donde señaló que el Estado peruano “debe abstenerse” de liberar al expresidente Alberto Fujimori.

La entidad supranacional argumentó la decisión señalando que la anulación del indulto garantiza "el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta".

El caso se volvió a reavivar este año, cuando el TC resolvió el último 28 de noviembre una aclaración solicitada mediante un habeas corpus por la defensa del expresidente Alberto Fujimori. 

Posteriormente, el 2 de diciembre, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Fernando Fernández, señaló que no tenía la competencia para realizar la ejecución de una sentencia y devolvió el expediente al TC, quien terminó dando luz verde al indulto hoy 5 de diciembre. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina