Política

Inga: "En junio se conocerían resultados sobre vacunación irregular de 8 regiones"

Por otro lado, el congresista instó a la Universidad Cayetano Heredia a designar al nuevo investigador principal del estudio clínico de Sinopharm, "para que el proceso de vacunación a voluntarios pueda darse de inmediato".
10:45 horas - Miércoles, 7 Abril 2021

El parlamentario y también presidente de la Comisión COVID-19 del Congreso, Leonardo Inga, señaló que de los 649 informes que notificó la Contraloría de la República se han detectado la pérdida de dosis de vacunas en las regiones de Loreto, Huancavelica, Arequipa, Tacna, Junín Cusco. Cabe resaltar que, hasta el momento, se desconoce el paradero de las dosis y a quiénes se les ha aplicado.

"Otro caso también son las dosis restantes que han quedado en el día y se han perdido para el día siguiente; o que no se ha logrado obtener las 6 dosis de un vial de las vacunas de Pfizer, solo se ha obtenido 5 y se ha perdido 1. Esta es la información que nos ha referido la Contraloría", señaló el congresista Inga, para TVPerú Noticias.

[Leer también: Director regional de Salud de Ica: variante brasileña "ataca más a los jóvenes, es más contagiosa y más letal"]

Asimismo, explicó que también se han dado vacunaciones irregulares en diversas regiones como Loreto, Amazonas, Ucayali, Cusco, Tacna, Arequipa y Huancavelica. Ante ello, remarcó que la Contraloría ya está realizando un informe final para determinar las responsabilidades correspondientes.

"El contralor, Nelshon Shack, nos ha indicado, referente al informe final, que se va obtener sobre las negociaciones y los contratos de las vacunas que ha firmado el Perú, cuáles han sido las responsabilidades de las vacunaciones irregulares y de los funcionarios públicos", enfatizó.

Este informe final se va a dar en el mes de junio, el mismo que va a establecer las responsabilidades administrativas y penales de los funcionarios involucrados. "El contralor ha indicado que son alrededor de 120 funcionarios que se encuentran en este informe".

Voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm

De acuerdo con el parlamentario, el Instituto Nacional de Salud ha sacado una modificación al Decreto Supremo 014-2020, para agilizar y poder tener el levantamiento de doble ciego; y, sobre todo, la autorización de la importación de las 8 mil vacunas para inocular a los voluntarios que han recibido placebo y la cepa de Wuhan.

"Yo quiero hacer un llamado a la Universidad Cayetano Heredia para que pueda designar, de forma inmediata, al investigador principal de este ensayo clínico de tercera fase de Sinopharm, para que este proceso de la vacunación a voluntarios, que recibieron placebo y cepa de Wuhan, pueda darse de inmediato. El INS ha hecho todos los esfuerzos para poder tener esta norma ya a disposición de la Universidad Cayetano Heredia y se pueda solucionar el problema de estos 8 mil voluntarios", concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina