Política

​Imagen del Perú se mantiene sólida pese a disolución del Congreso

Sostienen Miguel Ángel Rodríguez Mackay y Manuel Rodríguez Cuadros.
18:28 horas - Miércoles, 2 Octubre 2019

La imagen del Perú ante la comunidad internacional se mantiene sólida pese a la disolución del Congreso de la República, sostienen los expertos en temas internacionales Miguel Ángel Rodríguez Mackay y Manuel Rodríguez Cuadros.

“A nivel internacional evidentemente no hay ningún periódico del mundo que haya puesto un titular o haya editorializado en términos que en el Perú se ha producido un golpe de estado”, precisó Rodríguez Cuadros.

[Lee también: Gabinete Ministerial se conocerá este jueves, anuncia premier Zeballos]

“Tenemos una Constitución política, la comunidad internacional lo sabe […] Los Estados cuando no tienen constitución normalmente se vuelven barbarie y las economías se desploman, el Perú tiene una Constitución política, tiene institucionalidad tiene funcionalidad”, agregó Rodríguez Mackay.

Ene se sentido cabe destacar el comunicado emitido por la OEA, en el que se calificó como un “paso constructivo” que se convoque a elecciones parlamentarias y que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la legalidad y legitimidad de las decisiones tomadas por el Ejecutivo.

“Para que el Tribunal Constitucional emita una opinión sería necesario iniciar una acción competencial que determina cuales son las competencias del Ejecutivo y del Legislativo y si ha habido un exceso o un elemento inconstitucional en el ejercicio de las competencia, pero esto lo tendría que pedir el Congreso pero el Congreso ya no existe porque fue disuelto”, acotó Manuel Rodríguez Cuadros.

El excanciller precisó también que un pronunciamiento del Tribunal Constitucional demora aproximadamente entre 4 y 5 meses, y que para ese tiempo ya se tendrá elegido a los nuevos integrantes de Congreso de la República, pues las elecciones están previstas para enero del 2020.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina