Política

​II Gabinete Binacional Chile-Perú tuvo tres ejes importantes, según Vidarte

El internacionalista Óscar Vidarte dijo que básicamente se abordaron convenios sobre comercio, defensa y seguridad, y lo socio-cultural.
23:07 horas - Martes, 27 Noviembre 2018

Los más de 160 compromisos y 14 acuerdos del Gabinete Binacional Chile-Perú tuvieron tres ejes importantes: comercio, defensa y seguridad, y el tema social y cultural, aseguró el internacionalista Óscar Vidarte.

Dentro de los convenios más importantes destacó la promoción de mecanismos de confianza mutua. “Básicamente participación conjunta en misiones de paz de la ONU. Es muy importante para reducir la desconfianza que entre nosotros existe”, precisó en Cara a Cara.

[Lee también: Martín Vizcarra y Sebastián Piñera suscriben Declaración de Santiago]

También mencionó que se abordaron ampliamente nuevos enfoques multidimensionales de la seguridad para combatir amenazas transnacionales como narcotráfico, contrabando y otros delitos de carácter similar.

No obstante, advirtió que aún hay temas pendientes en la agenda peruano-chilena que no son tocados para poder avanzar en otras agendas. Dentro de estos asuntos calificó como “sensibles” el triángulo terrestre y la inconclusa ejecución del fallo de La Haya.

“Nadie habla de los pendientes del fallo de La Haya. Son básicamente dos: en Perú, la Ley de Comunicación Internacional; y en Chile todo lo vinculado al mar presencial, figura no contemplada en el derecho internacional que afecta nuestras 200 millas marítimas establecidas por el fallo de la Corte”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina