Política

IDL busca con medida cautelar un nuevo proceso de selección de postulantes al TC

IDL está pidiendo a juez constitucional que determine hasta el lunes que se cumpla con proporcionalidad de congresistas en Comisión Especial.
18:45 horas - Martes, 24 Septiembre 2019

El abogado de IDL, Juan José Quispe, explicó que presentaron una acción de amparo y una medida cautelar para dejar sin efecto todo el proceso de selección y posterior nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) por parte de la Comisión Especial del Congreso.

Un juez constitucional le dirá al Congreso que haga un nuevo proceso de selección y nombramiento respetando que dice la Ley Orgánica del TC, es decir con la proporcionalidad de los nuevos integrantes de las bancadas en el Parlamento, indicó el representante de IDL.

[Lee también:  IDL solicita suspender elección de magistrados al TC]

La Comisión no tuvo la pluralidad de miembros de acuerdo al número de bancadas que hoy tiene el Congreso y lo que han hecho lo han hecho al caballazo. Por lo tanto, dijo que este proceso de elección de candidatos tiene desde su origen un vicio, un vicio que es insalvable.

Este proceso está amañado de vicios, vulnera derechos como el acceso a la justicia, a la participación ciudadana, que no puedo tachar candidatos, por una serie de hechos como su excesiva participación en determinado grupo político.

La ciudadanía tiene que entender que el TC es el ente que tiene actualmente mayor poder en el Perú, porque puede dejar sin efecto resoluciones judiciales y podría -en la eventualidad de presentarse- declarar nulo una cuestión de confianza, subrayó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina