Política

Iberico: Antes de octubre Congreso deberá aprobar Reforma electoral

17:00 horas - Sábado, 8 Agosto 2015

Antes de octubre debería aprobarse la agenda de la reforma electoral, pendiente de debate y  que comprende temas como el financiamiento de los partidos y la democracia interna (“un voto, un militante”), señaló hoy el presidente del Congreso, Luis Iberico.

"Antes del mes de octubre debería aprobarse, pues se enmarca en el plazo constitucional en el que el Presidente de la República está obligado a convocar comicios generales y las entidades electorales a empezar a organizarlos", explicó.

Iberico ha señalado que confía en que la aprobación de la reforma se concretará. "El pueblo peruano confía en que nos pongamos a la altura de esta reforma esperada", agregó.

El titular del Parlamento precisó que es necesario apuntalar las normas que permitan una supervisión óptima del financiamiento de los partidos políticos y los aportes a las campañas electorales.

"Es inaudito e inmoral que una legislación defectuosa permita la filtración de dinero ilícito a estas campañas y –lo peor– que no existan herramientas adecuadas para sancionar dicha práctica", enfatizó.

"Asimismo, debemos consolidar la democracia interna de los grupos políticos a través de las elecciones primarias. Evitemos hacia el futuro altos niveles de deserción en las bancadas parlamentarias creando mecanismos que fortalezcan la identidad entre representantes y representados", agregó.

Los proyectos de la Reforma Electoral, recordó, fueron remitidos por las instituciones del sistema electoral (JNE y ONPE), luego de propiciar un amplio debate entre los actores públicos, académicos, periodistas y representantes de la sociedad civil.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina