Política

Hoy se cumplen 25 años de la captura de Abimael Guzmán

7:21 horas - Martes, 12 Septiembre 2017

El 12 de setiembre de 1992, hace 25 años, Abimael Guzmán, el terrorista más buscado del país, fue capturado por la policía, acompañado de cabecillas de Sendero Luminoso (SL). Este suceso significó el declive del grupo terrorista más sanguinario del país y un triunfo para el Perú.

El Grupo Especial de Inteligencia de la Policía (GEIN) ubicó la vivienda donde se escondía, siguiendo al coordinador de SL, Luis Arana, “Sotil”. Este terrorista se reunió con Carlos Incháustegui, uno de los guardianes de la casa. 

[Lee también: Agente del GEIN, José Gil: Si el GEIN continuara funcionando Movadef no existiría]

La vivienda, ubicada en Surquillo, y sus ocupantes, Incháustegui y Maritza Garrido Lecca, fueron sometidos a vigilancia por agentes policiales disfrazados de ambulantes y recogedores de basura. Llamó la atención a la policía la cantidad de alimentos que compraba la pareja y la ropa talla XL. En su basura encontraron medicinas para la psoriasis, la enfermedad de Guzmán, y apuntes sobre Sendero Luminoso.

El 11 de setiembre, un día antes de la captura, la policía observó que, en medio de un apagón en todo Lima, se prendió una vela en esa casa y se vio la figura de una persona gruesa y con barba. Con este dato, la policía allana la casa el 12 de setiembre a las 8 y 40 de la noche. Dos agentes que fingían ser enamorados, entraron a la casa, apenas Maritza Garrido Lecca abrió la puerta para despedir a sus visitas. En el segundo piso se encontró a Guzmán, rodeado de Elena Iparaguirre “Miriam”, la N°2 de Sendero; Laura Zambrano y María Pantoja.

Positivo para el “cachetón”, repetían los policías a través de sus radios de comunicación. Había caído el terrorista por cuya cabeza se ofrecía un millón de dólares.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina