Política

Hinostroza vendrá extraditado y por los procesos en su contra tendrá penas severas

Exprocurador anticorrupción adelantó que Pedro Chávarry y Tomás Gálvez serán suspendidos en la JNJ porque tienen suficientes elementos de cargo en su contra.
23:04 horas - Martes, 7 Julio 2020

El exprocurador anticorrupción, Yván Montoya, consideró que el ex juez supremo César Hinostroza vendrá al Perú extraditado para afrontar una serie de procesos que se irán sumando y le significarán una suma de penas importantes ante la justicia peruana.

Consultado asimismo en torno a los casos de los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Aladino Gálvez, dijo que hay  suficientes elementos para la suspensión de ambos. Los miembros de la Junta Nacional de Justicia ameritan confianza de que actuarán con rigurosidad para determinar la suspensión, agregó.

[Lee también: Ministro Castañeda: Extradición de César Hinostroza es un logro para la lucha anticorrupción]

Montoya fue invitado a Cara A Cara para hablar vía Skype en torno a la aprobación española de la extradición de César Hinostroza Pariachi.

Indicó que la extradición en este primer pedido está culminada. Sólo está en suspenso hasta que se termine de pronunciar la instancia contenciosa administrativa que tiene que decidir en última instancia la solicitud de asilo planteada por el exmagistrado peruano, agregó.

Todas las etapas de la extradición primera ya se han agotado y el Gobierno español ya aceptó la entrega del extraditable y sólo debemos esperar la decisión de la instancia citada para seguir con los pasos de la entrega a las autoridades peruanas, expresó. 

Los trámites no son formales, pero predecibles, afirmó. Se trata de un proceso contencioso administrativo que cuestiona la decisión de los órganos del Ejecutivo español que denegaron el pedido de asilo, añadió. 

Será un juez quien determine, pero como tiene que ver si se trata de una persona perseguida o discriminada y como eso también fue denegado, sería contradictorio que una instancia judicial contenciosa administrativa dijera lo contrario, seria inusual en un país serio como España, aseguró.

Montoya manifestó que la extradición se logró sobre la base de tres tipos penales, patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, pero se rechazó el pedido por organización criminal que tenía más peso y pena.

Hinostroza vendrá es lo que creo, pero no será procesado por el delito de organización criminal, pero hay en marcha un pedido cohecho activo por su fuga y se está por enviar el caso que se le vincula con un empresario del María Angola, si uno suma los casos por los que Hinostroza será juzgado en el Perú si habrá un conjunto de cargos que van a significar una suma de penas que podrían imponérselas, acotó.

Consideró que estas ampliaciones de extradición son más sólidas que la anterior y no veo que la justicia española no las acepte, eso se sumará a la cantidad de procesos por los que se le juzgará a Hinostroza en el Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina