Guillermo Bermejo: fiscalía le abre investigación por caso ‘Los operadores de la Reconstrucción’
Congresista Guillermo Bermejo afronta investigación preliminar por presunta vinculación con ‘Los operadores de la Reconstrucción’. En su momento negó cualquier tipo de participación en este caso. Foto: Archivo.
El Ministerio Público abrió investigación preliminar contra el congresista Guillermo Bermejo vinculado al caso ‘Los operadores de la Reconstrucción’. La medida fue dada a conocer este jueves 31 de agosto, a través de su cuenta en X.
“Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra Guillermo Bermejo Rojas, en su condición de congresista de la República, como presunto autor del delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado”, se informó.
Guillermo Bermejo está vinculado al caso de ‘Los operadores de la Reconstrucción’ a través de dos asesores suyos Yul Valdivia y Francisco Jaime Jara, detenidos –junto a 10 personas más- durante un megaoperativo realizado hace dos semanas en varios puntos del país.
De acuerdo con la hipótesis de la fiscalía, los detenidos en este caso habrían cobrado dinero para la ejecución de algunas obras a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
¿QUÉ DIJO GUILLERMO BERMEJO CUÁNDO DETUVIERON A SUS TRABAJADORES?
En esa oportunidad, Guillermo Bermejo negó que Yul Valdivia trabaje en su despacho congresal e indicó que Jaime Jara es un empleado administrativo.
“La acusación que intenta involucrarme indica que el señor Valdivia habría tomado el nombre de mi despacho para supuestamente favorecerse o hacer favores y cosas injuriosas que hay acá”, señaló.
¿POR QÚE SE REALIZÓ EL MEGAOPERATIVO CONTRA ‘LOS OPERADORES DE LA RECONSTRUCCIÓN?
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder realizó el 17 de agosto un megaoperativo de allanamiento y descerraje a 49 inmuebles, en el que detuvo a doce investigados, entre ellos dos asesores del congresista Guillermo Bermejo.
La intervención se realizó en el marco de una investigación por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios de la ARCC.
El megaoperativo se desarrolló en Lima, Piura, Áncash, San Martín y Huánuco.