Política

Gonzalo Banda: “La campaña fue la suma de miedos y escogimos a cuál queremos tenerle más miedo todavía”

A puertas del Bicentenario somos un país con divisiones históricas que la política y los dos candidatos han hecho mucho por fragmentarlo aún más, opinó el analista político.
9:39 horas - Miércoles, 9 Junio 2021

El analista político Gonzalo Banda sostuvo que “el enfrentamiento de los miedos ha sido el más perverso en esta segunda vuelta. De tal manera que los hinchas gritan y ya no se entienden”. Y añadió que “somos un país más dividido a puertas del Bicentenario, que tiene clivajes (división de votantes) históricos que la política, especialmente los candidatos a la presidencia, han hecho lo posible por dividirlo más”.

Por supuesto que hubo ataques que pueden dejar heridas como nación. Cuando se le llama a una persona “terruca comunista” y a la del otro bando la llaman “corrupta desmemoriada” qué tipo de diálogo se va a conseguir. Por eso creo que sí ha sido una campaña polarizada, pero los líderes políticos han hecho todo lo posible por llevarnos mal”, comentó.

[Lee también: Iván Lanegra: “vigilar los votos desde la calle genera una crisis de inestabilidad y desconfianza”]

Las dos candidaturas presidenciales, desde su enfoque, son las que han enconado los discursos en plena segunda vuelta. Lo que confirma que los fanáticos tienen que ver con la polarización rampante.

El mensaje de Keiko Fujimori es que por el lado de su oponente corrían los comunistas que querían destruir el Perú y, por otro lado, Pedro Castillo decía que en Fuerza Popular corrían los autoritarios corruptos. Entonces, en medio de esos alaridos es difícil ponerse de acuerdo. La campaña se volvió la suma de todos los miedos y el peruano escogió a qué miedo quería tenerle más miedo todavía”, manifestó.

De otro lado, precisó que una grata sorpresa sería la elaboración de agendas programáticas para aquellas regiones que reclaman no sólo inclusión económica, sino también una representación política más eficiente. “Estas reformas no se llevan a cabo. Es muy sencillo culpar a los gobernadores regionales, pero eso es una parte muy pequeña de lo que es gobernar todo el Perú”, indicó.

Hay que entender que en Lima hay muchas Lima, y en el Perú, en las regiones, hay muchas regiones. Si la costa norte ha votado por Keiko Fujimori, pues en las zonas serranas del norte se han inclinado por Pedro Castillo. Entonces hay esas complejidades. El sur sí monolíticamente ha respaldado a Castillo. Pero el sur con mayor estridencia, esto es ya una cuestión que no nos debería sorprender”, añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina