Política

“Gobierno es el que se encarga del dinero del Estado, no el Congreso de la República”

Tribuno Eloy Espinosa-Saldaña remarcó que “en un Estado constitucional, las cosas no se pueden hacer como se quieren y sin tener las competencias para hacerlo”.
23:33 horas - Jueves, 4 Febrero 2021

“El texto de la Constitución es clarísimo, dice que la dirección de la hacienda pública (el que se encarga de los dineros de un Estado) lo tiene el Gobierno, no el Congreso de la República, no el Tribunal Constitucional (TC), no el Ministerio Público; el Gobierno”.

Es lo que dijo el miembro del TC, Eloy Espinosa-Saldaña, al comentar la decisión unánime del órgano constitucional que declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Poder Ejecutivo contra la ley para la devolución de los aportes a los pensionistas de la ONP.

[Lee también: Tribunal Constitucional declaró inconstitucional ley que permite el retiro de aportes de la ONP]

“La devolución de los aportes a los pensionistas que serían dueños de sus aportes, es falso”, expresó. Es un tipo de tributo del que se despoja un trabajador para un fondo solidario que permitirá cubrir una necesidad cuando ya no trabaje, indicó en diálogo con Cara A Cara.

“En un Estado constitucional, las cosas no se pueden hacer como se quieren y sin tener las competencias para hacerlo”, manifestó. “Los congresistas pueden hacer proyectos, proyectos muy valiosos, pero estos proyectos no tienen iniciativa de gasto”, puntualizó.

“El congresista no puede proyectar por ejemplo devolver o entregar un dinero a alguien si es que no se pone de acuerdo con quien maneja la hacienda pública”, acotó.

“Los congresistas no tienen iniciativa de gasto salvo que tengan una autorización del Gobierno, por lo que no se puede jugar a disponer del dinero”, remarcó.

“Cuando se le preguntó al procurador del Congreso, dijo que había circunstancias excepcionales y siendo esa la situación no había porque consultar del tema al Gobierno, teniendo en cuenta además que esa plata era de los pensionistas. Es se corrigió como lo hicieron muchos otros”, indicó.

Espinosa- Saldaña pidió concertar, más aún en un momento como el que vivimos con una crisis económica y sanitaria como la actual. “Nadie puede invadir la competencia del otro, más bien debe coordinar la competencia para hacer un trabajo completo y satisfactorio”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina