Política

Gobierno busca retomar el diálogo con Fuerabamba

Grupo multisectorial viajará este sábado a Cusco para reunirse con autoridades.
22:00 horas - Viernes, 22 Marzo 2019

El Poder Ejecutivo mantiene su voluntad de retomar un diálogo con la comunidad de Fuerabamba, que lleva 46 días restringiendo el tránsito en una vía que atraviesa su fundo por un desencuentro con la empresa que opera en la mina Las Bambas.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció que un grupo multisectorial viajará este sábado a Cusco para reunirse con autoridades a fin de retomar el diálogo con la comunidad de Fuerabamba, que exige un pago a la minera por el uso de una carretera sobre la que no tienen atribución alguna.

[Lee también: Las Bambas: asesores fueron detenidos tras ser acusados de liderar banda de extorsión]

“Nosotros como el Ministerio de Energía y Minas, con la PCM y el MTC hemos venido impulsando el diálogo para que se pueda resolver esta situación. Se ha venido avanzando pero después de 46 días de bloqueo el primer punto en agenda con la comunidad ha sido que se levante esa medida de fuerza para poder continuar con un diálogo en condiciones distendidas”, dijo en Cara a Cara.

Por su parte, el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, precisó que la comunidad no ha dado los pasos mínimos que permitan seguir dialogando en busca de una solución verdadera.

“Nosotros tenemos la mejor voluntad, primero, de pagar los terrenos por la vía; y de mediar, si así lo quieren las partes, en la discusión privada entre la comunidad y la empresa ante las expectativas que tiene la comunidad. Nuestro compromiso como Estado es con el desarrollo del territorio”, acotó.

“No puede ser que por el hecho que haya un terreno privado, no puede haber vía pública. Lo que hace el Estado peruano es pagar los terrenos”, agregó Raúl Molina.

El titular del MEM, aseguró que la detención de los asesores de la comunidad de Fuerabamba por parte de la Policía no tiene que ver con este caso. recalcando que en el Estado peruano existe independencia de poderes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina