Política

Política

Gobierno afirma que garantiza las operaciones de las empresas mineras respetando el marco legal vigente

“Hacemos un llamado a la calma y serenidad del gremio empresarial minero y a no abonar a la inestabilidad política del país. Todos los peruanos necesitamos un clima de paz que permitan inversiones responsables”, dijo la PCM.
Foto: Andina
16:30 h - Sáb, 20 Nov 2021

Tras los comentarios surgidos luego de la visita de una delegación del Ejecutivo al sur de Ayacucho, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló, a través de un comunicado, que el Gobierno garantiza las operaciones de las empresas mineras respetando estrictamente el marco legal vigente.

“Luego de un proceso de diálogo iniciado con la población de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, en Ayacucho desde hace más de dos años, el 19 de noviembre, la delegación del Ejecutivo (…) suscribieron un acta en la que se ratifica el cumplimiento de los planes de cierre de las unidades mineras de Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada, se lee en el documento.

[Lee también: Piden 36 meses de prisión preventiva para actor Alfredo Benavides y su cuñada]

Explicó que, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, estas cuatro unidades mineras referidas, “se encuentran con planes de cierre en curso, establecidos mediante resoluciones directorales aprobadas conforme a la normatividad legal vigente”, con el siguiente cronograma:

“Por ello, el acuerdo suscrito con la población hace referencia al cumplimiento de dichos planes en los plazos establecidos y bajo la fiscalización de los ministerios competentes conforme lo señala la norma”, agregó.

Por lo tanto, la PCM descartó que estas medidas sean arbitrarias, ilegales o que contravengan la estabilidad jurídica, como han referido los representantes de los gremios empresariales.

Hacemos un llamado a la calma y serenidad del gremio empresarial minero y a no abonar a la inestabilidad política del país. Todos los peruanos necesitamos un clima de paz que permitan inversiones responsables”, dijo.

Por último, la entidad añadió que, en el marco de nuestra política de diálogo abierto, convocará a los gremios empresariales para dialogar sobre el tema y llegar a consensos en beneficio de todos los peruanos.


Peruano opina